Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, una patología que afecta a miles de personas en el mundo.
Se caracteriza por la resequedad de las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca.
Este trastorno crónico del sistema inmunitario afecta a las glándulas exocrinas, generando inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales, produciendo menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en la laringe y tráquea y secreciones vaginales.
¿Cuáles son los síntomas?
Cada paciente vive los síntomas de forma diferente lo que hace un poco más difícil su diagnóstico oportuno, aunque se sabe que afecta más a las mujeres y personas mayores de 40 años.
Algunos síntomas comunes son:
- Resequedad en los ojos y la boca.
- Aparición de caries dental.
- Dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos.
- Enrojecimiento de los ojos y lagañas abundantes.
- Sensibilidad de los ojos al sol y la luz artificial.
5 consejos que puedes seguir para vivir con Síndrome de Sjögren
- Haz ejercicio físico: realizar alguna actividad física de forma regular y controlada es una excelente forma de cuidar el aparato locomotor y evitar la atrofia muscular y la anquilosis de las articulaciones. Se recomienda aeróbicos, caminar, correr, andar en bicicleta o natación.
- Lleva una botella de agua. Se recomienda beber con frecuencia pequeños sorbos durante todo el día y aumentar la toma de agua, no sólo en la comida, para ayudar a pasar el alimento, sino también entre las mismas. También es bueno tener un vaso o botella de agua en la mesilla de noche.
- Haz una dieta equilibrada: la dieta mediterránea es óptima para los pacientes con síndrome de Sjögren, por su alto contenido en frutas y verduras, uso del aceite de oliva, de pescado azul y escasa ingesta de carnes rojas.
- Cuida tu boca: el síndrome de Sjögren aumenta las posibilidades de presentar caries por lo que se debe limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas o con azúcares refinados.
- Evita geles y jabones agresivos: el síndrome de Sjögren produce sequedad cutánea y picor. Se debe preservar el manto graso de la piel mediante el uso de jabones y geles de avena. No es necesario enjabonarse todo el cuerpo todos los días. Enjabonarse a diario axilas y zonas íntimas es suficiente.
Este Día Mundial del Síndrome de Sjögren sirve para conmemorar a quienes sufren este padecimiento, que es más que sólo ojos o nariz secas, ya que puede afectar la vida del paciente de formas incluso incapacitantes.