El maltrato en la vejez es un problema social que afecta la salud de millones de personas mayores en todo el mundo y México no es la excepción, en este Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, se calcula que entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de la población de este segmento sufre algún tipo de maltrato.
El maltrato en la vejez tiene consecuencias importantes en el bienestar físico y mental de las personas mayores, es frecuente observar lesiones físicas como rasguños, moretones o fracturas óseas y secuelas psicológicas severas como depresión o ansiedad.
Entre los principales factores de riesgo asociados con el maltrato en la vejez se encuentran las relaciones familiares disfuncionales, carencia de conocimientos sobre el cuidado de la persona mayor, prejuicios y estereotipos sobre la vejez, abuso del alcohol, abandono familiar, aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores.
Te podría interesar
¿Qué es el maltrato en la vejez?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato en la vejez es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.
Te podría interesar
Señala que este tipo de violencia incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional.
La violencia por razones económicas o materiales; el abandono, la negligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto, estas acciones constituyen la violación de los derechos humanos.
Medidas para proteger a los adultos mayores
Diversos organismos internacionales y nacionales han creado instrumentos que ayudan a salvaguardar la dignidad y el bienestar de las personas mayores.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores señala en el artículo 9 que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben adoptar medidas legislativas, administrativas o de otra índole que garanticen el derecho a una vida digna libre de violencia y maltrato.
En el caso de México, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores protege a este sector.
¿Cuáles son los tipos de maltrato contra adultos mayores?
Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:
-Maltrato físico. Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.
-Maltrato psicológico. Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.
-Abuso sexual. Cualquier contacto sexual no consentido.
-Abandono. Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.
-Explotación financiera. Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.
-Maltrato estructural. Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.
En este día Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, lo que debemos hacer es cuidar y proteger a nuestros adultos mayores, ellos se lo merecen.