Una de las plantas que no puede faltar en los alimentos mexicanos es el nopal, una cactácea que tiene increíbles beneficios.
De origen mexicano, esta rica planta es ideal para acompañar una gran variedad de platillos.
Origen del nopal
El uso del nopal se remonta al periodo prehispánico. Y tiene distintos usos desde el gastronómico hasta el medicinal.
Te podría interesar
El nopal - o nopalli – es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. También es conocido comúnmente como palera o chumbera aunque su nombre científico es Opuntia ficus-indica.
Su nombre se debe a un pueblo antiguo de Grecia llamado Opus u Opuncia, de la región de Leócrida, Beocia, donde se dice que crecía una planta similar a las cactáceas.
Te podría interesar
Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país su textura es dura, color verde y cuerpo espinoso. En nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea.
Beneficios y propiedades medicinales
Actualmente, se conocen muchas propiedades del nopal, que lo acompañan con su único y distintivo sabor.
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Su alto contenido de fibra lo convierte en una excelente opción para las personas diabéticas.
Previene la osteoporosis
Hace unos años se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.
Controla la gastritis
Una vez más la fibra hace su trabajo, pues su alto contenido de esta lo hace un alimento ideal para contrarrestar la acidez del estómago y proteger la mucosa natural del mismo.
Rico y rico
No solo su sabor es delicioso para acompañar diversos platillos, ya que también es rico en nutrientes pues comer nopal aporta cantidades suficientes de calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico.
Ahora que ya sabes las propiedades de este rico alimento, no olvides añadir nopal a tu dieta para aprovechar todos los beneficios que te brinda.