Cada 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la tiroides, con el objetivo de concientizar sobre la importancia y cuidado de esta glándula, ya que el 60% de las personas a nivel mundial desconocen si tienen alguna enfermedad derivada de este pequeño órgano.
La función de esta glándula endócrina es producir hormonas tiroideas (T4 y T3) encargadas de múltiples funciones como: dar energía al cuerpo, regular el metabolismo, controlar la temperatura, influir en el desarrollo de la inteligencia, en la fertilidad de las mujeres y en la memoria.
Cuando existe un desequilibrio en la producción de esta, es cuando se derivan diferentes enfermedades ya que la tiroides se almacena y libera a través del torrente sanguíneo, provocando trastornos que pueden llegar a confundirse con otras enfermedades como la depresión, ansiedad o problemas cardiacos.
Te podría interesar
Patologías de un funcionamiento inadecuado
De las más comunes son:
- Hipotiroidismo; es ocasionado por la producción menor de hormonas tiroideas, sus síntomas se identifican con la pérdida de energía y de cabello, cansancio inexplicable, uñas frágiles, intolerancia al frío, retención de líquidos, ganancia de peso, ritmo cardiaco lento y alteración en los ciclos menstruales.
- Hipertiroidismo: es cuando el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas, que puede afectar a todos los tejidos del organismo, sus síntomas son; ansiedad, nerviosismo, fatiga, intolerancia al calor, angustia, debilidad, ritmo cardíaco más fuerte, aumento de evacuaciones y pérdida de peso.
- Cáncer de tiroides: es la presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos, se identifican con; cambios en la voz (ronquera cada vez mayor), bulto en el cuello, hinchazón en ganglios linfáticos y dificultad para tragar.
Si presentas alguno de estos síntomas, acude a tu centro de salud más cercano para tratar los malestares de la tiroides y reflexionar en la importancia de este día.