La planeación familiar es todo un caso a tratar y hoy te contaremos las desventajas de uno de los más comunes: el DIU.
Uno de los métodos anticonceptivos que pueden tener desventajas si él o la ginecóloga no lo pone bien, es el dispositivo intrauterino, mejor conocido por sus siglas como (DIU).
Las desventajas del DIU
Este anticonceptivo a pesar de su alta efectividad, resulta peligroso para muchas mujeres ya que se puede llegar a encarnar en el endometrio.
Te podría interesar
A pesar de que es una alternativa para no tomar pastillas o utilizar otro método, la realidad es que es considerado un procedimiento muy invasivo. De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores para el International Journal of Women’s Health, se concluyó que la efectividad del DIU es del 98%.
Los síntomas que se pueden presentar cuando el dispositivo intrauterino se encarna o se mueve son:
- Presencia de fluidos irregulares.
- Dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.
- Dolor agudo durante la menstruación.
- Perforación en la pared del útero o cuello uterino.
- Se recorre al epiplón (pliegue abdominal constituido por tejido adiposo).
Otro aspecto a tener en consideración si se piensa someter a este procedimiento es que la cavidad endometrial mida menos de 32mm, ya que por la forma en T del DIU, está diseñado para que se detenga con las paredes del cuello uterino (sin llegar a lastimar evidentemente) y así impedir el paso de los espermatozoides.
Te podría interesar
Existen más efectos secundarios
Si posterior a la colocación, comienzas con cólicos intensos, dolores inusuales, inflamación en la zona abdominal o sangrados anormales durante tu periodo, es importante que acudas de inmediato con tu ginecóloga (o) para diagnosticar el estado del DIU y considerar tomar otra alternativa anticonceptiva. El DIU tiene sus desventajas como ventajas para que siempre lo tengas en cuenta.