Algunos dulces navideños, anunciados como “sin azúcar”, a veces suelen contener incluso más que los considerados “normales”.
La mayoría de los dulces típicos navideños suelen estar compuestos en su mitad por azúcar, y el resto se reparte entre grasas, proteínas, fibras, minerales y vitaminas.
La moderación en el consumo de estos productos es lo más aconsejable para evitar que los índices de hiperglucemia se disparen. Durante la Navidad, los dulces y postres que consumimos suelen ser de origen industrial, que son los que tienen mayores cantidades de azúcar, con alto contenido en sacarosa, un glúcido de asimilación rápida que no aporta nutrientes esenciales a nuestro organismo.
Te podría interesar
La mayoría de los dulces típicos navideños suelen estar compuestos en su mitad por azúcar, y el resto se reparte entre grasas, proteínas, fibras, minerales y vitaminas.
Además del azúcar, la almendra, uno de los frutos secos más calóricos, es ingrediente fundamental. No olvidemos que 100 gramos de almendras suponen 610 calorías, unos 55 gramos de grasas y un índice glucémico de 15.
Te podría interesar
En estas fiestas no es fácil de encontrar, por otra parte, postres y dulces navideños con pocas calorías. Incluso los que ofrecen los partidarios de la alimentación vegetariana, sin componentes de origen animal, contienen elevadas dosis de azúcar.
La organización española más acreditada en el ámbito de la defensa de consumidores estudió detenidamente las características e ingredientes de 43 dulces típicos navideños anunciados por sus fabricantes como “sin azúcar” o de tipo “light”.
El estudio analizó distintos tipos de turrón, el dulce por excelencia de la Navidad en España: nueve del tipo “duro”, nueve “blandos”, ocho de yema, ocho de chocolate. También se analizaron cinco marcas de mazapanes y cuatro surtidos navideños, todos con la etiqueta "sin azúcar", "sin azúcares añadidos" o "sin sacarosa añadida".
Las conclusiones del estudio determinaron que 27 de los turrones examinados aportaban mayor número de calorías, e incluso más, que los que se expendían como “normales”. Por otro lado, se comprobó que, al menos una docena de ellos, presentaban deficiencias en su etiquetado y eran hasta un 45% más caros.
¿Cuáles son los peores dulces?
Tengamos en cuenta que el turrón, el mazapán y las mantecadas contienen una bomba de azúcar que daña nuestra salud.
Según informaciones de la OCU, una tableta de turrón duro contiene 400 gramos de miel, 250 gramos de azúcar, dos claras de huevo y 400 gramos de almendras tostadas.
Una docena de figuritas de mazapán se elabora con 300 gramos de las almendras molidas, 300 gramos de azúcar y una clara de huevo.
Si usted se encuentra a dieta o en lucha permanente contra el riesgo de aumentar de peso, el consejo de los expertos en nutrición consultados indica que no debe amargarse la existencia en estas fiestas negándose a probar estos manjares propios de la fecha.
Consume dulces de manera consiente, no queremos que dañes tu organismo con sustancias nocivas. Para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.