Este 8 de noviembre se conmemora el día internacional de la Dislexia, un trastorno que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 700 millones de individuos lo padecen.
Aunado a ello, de acuerdo con la UNAM en México este padecimiento no es detectado debido a la falta de estándares específicos que permiten la evaluación exacta de este desorden en el aprendizaje.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tengo dislexia?
Los principales rasgos característicos de este trastorno es la dificultad a la hora de leer o de escribir, pues los que la padecen suelen no tener una escritura fluida, además cuentan con un léxico limitado.
Otra característica, es que tienen memoria a corto plazo, y complicaciones en el seguimiento visual y confusión en saber cuál es la derecha o la izquierda, reconocer los días de la semana, meses y la hora.
Te podría interesar
De acuerdo con estudios, las niñas que padecen este trastorno realizan las letras redondas, tienden a marcar el lápiz. Esto afecta al desempeño académico, además de la deserción escolar, la falta de autoestima, y lo más importante no es detectada a temprana edad. También debes tomar en cuenta que este padecimiento presenta déficits para recordar lo leído.
¿Qué es este padecimiento?
Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, se presentan dificultades para leer, escribir y comprender un texto, la mayoría de los infantes presentan problemas académicos gracias a la redacción de dictados.
Es importante la detección y tratamiento temprano para lograr corregirla por completo, ya que si se detecta o se trata a una edad más avanzada será más difícil corregirla, pero no imposible.
La autoestima se ve afectada por la dislexia, porque limita la capacidad para desarrollar diversas actividades dentro de ambiente escolar.