En los últimos días, “Pesadilla” se ha posicionado como una nueva variante de COVID-19 que causa revuelo por su nombre, aunque en realidad, se trata de una mutación de ómicron.
En Conócete: Eneagrama, las locutoras Andrea Vargas y Adelaida Harrison te cuentan cómo las enfermedades indican malas señales, por lo que a continuación te explicamos por qué esta variación se llama así.
En realidad, su clasificación es XBB, la cual está preocupando a los especialistas, luego de que se expandiera rápidamente por Asia y regiones de Europa.
Te podría interesar
¿Por qué se llama así?
Es la combinación de dos subvariantes que comparten material genético, escapando de uno de los linajes más resistentes: la BA.2.75 Centauro.
Aunque los expertos la han nombrado como “gryphon”, es decir “grifo” en español, se ha difundido más como la variante pesadilla debido a que muestra mayor resistencia a los anticuerpos.
Te podría interesar
El primer nombre se debe a que hace referencia al animal mitológico que tiene el cuerpo de un león, así como la cabeza y alas de un águila.
La Organización Mundial de la Salud explicó, en un informe publicado a finales de octubre, que “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron”.
¿Qué síntomas caracteriza a 'Pesadilla'?
La variante XBB presenta señales similares a las otras, entre las que destacan:
- Dolor de garganta.
- Fatiga.
- Malestar general.
- Diarrea.
- Congestión.
- Secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Ahogo.
- Pérdida de apetito.
- Afonía.
- Taquicardia.
Llega junto con el ‘Perro del infierno’
Esta variante proviene desde Singapur, luego de que se difundiera la conocida como el “Perro del infierno”, también popularizada como BQ.1 y Hades.
Según los expertos, esta cepa se considera entre 10 y 30 por ciento más contagiosa que sus precedentes BA.4 y BA.5, dominantes actualmente.
Mantente al tanto de enfermedades como "Pesadilla" y el COVID-19 en Conócete: Eneagrama con Andrea Vargas y Adelaida Harrison en MVS todos los sábados a las 12:00 horas por el 102.5 FM.