Se trata de un padecimiento relativamente normal, pero en ocasiones el ojo rojo puede ser síntoma de que algo no está bien, pero puede ser simplemente señal de cansancio o hasta infecciones o inflamaciones severas... por lo que debes poner ojo.
Normalmente se entiende como ojo rojo a la hiperemia conjuntival, lo cual es un engrosamiento de los vasos sanguíneos presentes en la conjuntiva, cabe recordar que la conjuntiva es un tejido conectivo delgado que recubre a la esclera (parte blanca del ojo) y a la porción interna de los párpados, protegiendo al globo ocular.
De acuerdo con Óscar Olvera Montaño Cirujano Oftalmólogo, especialista en Segmento Anterior de Laboratorios Sophia, dijo que ante ciertos estímulos el ojo puede reaccionar congestionándose, lo que da la apariencia roja al haber más sangre dentro de los vasos engrosados.
Te podría interesar
Puede ser por agentes externos, por ejemplo el aire, contaminación, agua clorada, incluso medicamentos, por infecciones, por inflamación o por resequedad, explicó.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre ojo rojo y derrame?
El ojo rojo es, como ya se mencionó, la hiperemia conjuntival, lo cual es un engrosamiento de los vasos sanguíneos presentes en la conjuntiva y a la porción interna de los párpados, protegiendo al globo ocular.
El derrame subconjuntival, también se ve rojo en el ojo, sin embargo es ocasionado por rotura de vasos sanguíneos, dejando escapar la sangre al espacio subconjuntival.
"Esto puede ser ocasionado por traumas, cirugías, esfuerzos muy grandes, cambios bruscos de temperatura, aumento de presión arterial o problemas de coagulación. Los derrames conjuntivales son muy aparatosos, sin embargo la mayoría de las veces no significan nada malo, pero es importante acudir al médico para que se cerciore que todo está bien", dijo Olvera Montaño.
¿Cómo distinguir el ojo rojo de un derrame?
El especialista dijo que por lo general el ojo rojo es difuso, es decir, cubre todo el ojo y no es marcadamente intenso, pudiendo variar de un día a otro o incluso durante el mismo día.
Los derrames suelen estar circunscritos a una zona específica, dejando el resto del ojo blanco, tardan varios días en reabsorberse y las gotas para quitar lo rojo del ojo, no sirven de nada.
¿Cuándo es preocupante el ojo rojo?
Cuando el ojo rojo no lo relacionamos con desvelos, cansancio, albercas, contaminación, uso de algún medicamento etc. o persiste durante días, es importante acudir al médico para que diagnostique adecuadamente.
"También se requiere de una revisión de preferencia por oftalmólogo, si el ojo rojo se acompaña de cualquiera de los siguientes síntomas o signos: cambios en la visión, dolor, comezón intensa y secreción", indicó.
Enfermedades en las cuales es muy común presentar ojo rojo, como la conjuntivitis alérgica, el pterigión (carnosidad) y el ojo seco, son muy comunes en México.
Y si a esto le agregamos los ojos rojos ocasionales por desvelos, cansancio, contaminación o aguas cloradas, se vuelve un signo muy frecuente de observar. Es mucho más frecuente el ojo rojo que los derrames.
Innovaciones para la salud ocular
Para los padecimientos que puedan presentarse en el ojo, Laboratorios Sophia, empresa líder en el sector desde hace 70 años, investiga, analizar y ofrecer soluciones de calidad, desde gotas para limpiar el ojo, hasta tratamientos para padecimientos severos.
Actualmente ofrece el Sistema PF Sophia en sus productos, su gotero cuenta con una tecnología que permite mantener el producto esterilizado (libre de bacterias) y de fácil aplicación al contar con varias dosis en la misma presentación; además las gotas con el Sistema PF Sophia están libres de conservadores lo que permite que los pacientes reciban solamente las propiedades del medicamento que necesitan para el tratamiento de la enfermedad.
Así que ya sabes, el ojo rojo puede ser un síntoma de que algo no está bien en tus ojos, por lo que ya sabes que si las molestias persistan, lo mejor es acudir ante un especialista.