Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
Este tipo de cáncer cómo su nombre lo indica afecta a los pulmones de manera directa generando un crecimiento anómalo de células dañinas que con su avance van afectano los tejidos y el canal respiratorio.
Este padecimiento puede aparecer en fumadores, siendo el cigarro la principal causa de muerte con un 85% de estadísticas en estos pacientes.
Te podría interesar
Sin embargo, es importante resaltar que también se ha detectado en pacientes que nunca han fumado, por ello, es relevante tomar ciertas medidas para prevenir esta enfermedad.
Cómo prevenir el cáncer de pulmón
Al ser un padecimiento que incluso puede ser asintomático es importante tomar algunas medidas que nos protejan o nos hagan menos propensos a poder contraerla, es decir, minimizar el riesgo.
Te podría interesar
- Evitar fumar: Como ya lo mencionamos el tabaquismo es una de las principales causas, así que evitar el humo del tabaco podría disminuir el riesgo de contraer este tipo de cáncer.
- Evitar la exposición de gases contaminantes: parecería imposible esta medida debido a los altos índices de contaminación en los que vivimos, aunque el uso de cubrebocas en lugares con altos índices o al salir podría ayudar mucho a nuestros pulmones.
- Actividad física: Hacer ejercicio regularmente ayuda a mantener fuerte nuestros pulmones.
- Come sano: Es importante llevar una dieta balanceada que incluya una variedad de frutas y verduras; sin embargo, hay algunas que ayudan sobre medida a este órgano.
¿Qué frutas mantienen fuerte los pulmones?
- Jengibre: Tiene propiedades antioxidantes y favorece la eliminación y depuración de elementos contaminantes de los pulmones.
- Manzanas: Gracias a sus antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer y a regular el azúcar en sangre. Además, favorecen la lucha contra el asma.
- Calabaza: Reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, pues protege a los pulmones de diversas toxinas.
- Brócoli: Rico en vitamina C, carotenoides y ácido fólico es un gran aliado contra el cáncer.
Recuerda que este cáncer es una de las patologías más comunes en todo el mundo, por ello, este Día internacional contra el cáncer de pulmón, es relevante hacer conciencia sobre este padecimiento que cada año causa la muerte a un número importante de personas.