El cáncer neuroendocrino o de páncreas, es una de las enfermedades más agresivas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud menciona, que México existen aproximadamente 4 mil 489 casos de esta enfermedad al año, esto representa el 4.9 por ciento de las muertes oncológicas, a continuación, te contaremos más sobre este padecimiento.
El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte inferior del estómago, este ayuda a regular la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa de la sangre.
Su diagnóstico rara vez se puede detectar en sus primeras etapas, es una enfermedad silenciosa, ya que no causa ningún síntoma y cuando los especialistas lo detectan muchas veces es demasiado tarde.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
Los síntomas que debes tomar en cuenta son pérdida de peso, falta de apetito, dolor abdominal que baja hacia la espalda, color amarillento de piel y ojos, orina de color oscuro, comezón en la piel, moretones, fatiga, entre otros.
Te podría interesar
Te recomendamos acudas con un especialista, quien podrá evaluar la presencia de alguna infección o enfermedad, recuerda no automedicarte ya que no conoces la causa del dolor.
¿Qué factores desatan el cáncer neuroendocrino?
Existen algunos factores que favorecen a contraer la enfermedad, estos incluyen:
- Tener antecedentes familiares de cáncer.
- Ser una persona fumadora.
- Los pacientes diabéticos están propensos a desarrollar la enfermedad.
- Si tienes obesidad.
¿Cómo puedo prevenirlo?
- Si fumas intenta dejarlo, recuerda que hay medicamentos y terapia que sirven como reemplazo de la nicotina.
- Mantén un peso saludable, combina dieta y ejercicio para que te ayuden o te mantengan en un peso ideal.
- Si en tu familia hay antecedentes de este padecimiento, reúnete con un asesor genético, quien te ayudará a determinar cómo beneficiarte e indicará los estudios que debes realizarte.
Personajes que han enfrentado el cáncer neuroendocrino
José José
En 2017, el Príncipe de la Canción informó a través de su canal de YouTube que padecía cáncer de páncreas.
En este tiempo, explicaba que se había sometido a las primeras sesiones de quimioterapias y que se encontraba tranquilo siguiendo su tratamiento.
Aseguraba que los médicos decían que estaba a tiempo de combatir la enfermedad, sin embargo, el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años falleció a causa de complicaciones de salud derivadas del cáncer que padecía.
Luciano Pavarotti
El tenor italiano fue operado en 2006 en Nueva York de un cáncer de páncreas que se le había detectado.
Durante el proceso, el artista se vio obligado a cancelar todos sus conciertos y finalmente anunció que se retiraba de los escenarios.
En septiembre del 2007, la ópera vivió uno de los momentos más tristes, Pavarotti murió a los 71 años a causa de la enfermedad.
Steve Jobs
Los especialistas le descubrieron un tumor neuroendocrino pancreático en octubre de 2003, le dijeron que había sido detectado a tiempo y podrían erradicarlo antes de que tomara todo su cuerpo.
Sin embargo, Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de la enfermedad.
Recuerda que hacerte estudios al menos una vez al año ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer neuroendocrino, para temas relacionados escucha el programa de “Eneagrama” todos los sábados a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.