CÁNCER DE TIROIDES

Cáncer de tiroides, una enfermedad que produce cambios en el ADN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que más de 750 millones de personas en el mundo tiene algún tipo de patología tiroidea.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer de tiroides comienza en la “glándula tiroidea”, la cual regula la presión arterial, temperatura corporal, el ritmo cardiaco y el peso. Este padecimiento tiene forma de mariposa y se encuentra en la base del cuello.

En algunos casos no se presentan síntomas en sus primeras etapas, pero a medida que avanza, puede causar cambio de voz, hinchazón anormal en el cuello y dificultad para tragar.

Este padecimiento parece estar aumentando, la Sociedad Americana Contra El Cáncer diagnosticó alrededor de 43 mil 800 nuevos casos. Esto se debe a que gracias a la tecnología de imágenes pueden encontrar más rápido el problema, afortunadamente en la mayoría de los casos son tumores pequeños que responden adecuadamente al tratamiento.

Síntomas de cáncer de tiroides

Los síntomas que debes tomar en cuenta son: sensación del “cuello ajustado” o sentir que la ropa te aprieta del cuello, cambios en la voz, un bulto, hinchazón de los ganglios linfáticos y dolor de garganta.

Lo más importante es que consultes a un especialista si presentas algún síntoma relacionado a este padecimiento para que te brinde el tratamiento adecuado.

¿Por qué se desarrolla el cáncer de tiroides?

Este comienza cuando las células de la tiroides producen cambios en el ADN y a su vez se desarrollan “mutaciones”, las cuales mandan señales para que crezcan y se multipliquen de forma rápida, esto lo conocemos como “tumor”.

En la mayoría de los pacientes, no está claro que es lo que causa exactamente la enfermedad.

Factores que debemos tomar en cuenta

- Es más frecuente en las mujeres, los especialistas creen que puede estar relacionado con la hormona del estrógeno porque al nacer el sexo femenino tiene mayor cantidad.

- Los tratamientos de radioterapia en la cabello y cuello pueden aumentar el riesgo.

- Puede ser hereditario, por lo que es importante realizarte chequeos médicos de forma recurrente.

Recuerda que lo más importante es realizarte los estudios correspondientes por lo menos una vez al año, así puedes prevenir el cáncer de tiroides u otra enfermedad. Para temas relacionados escucha “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.