La menstruación se refiere al sangrado vaginal que es parte del ciclo mensual de las mujeres, sin embargo, muchas experimentan periodos con cólicos menstruales muy fuertes. Se debe a los “calambres” que son dolores en la parte baja del abdomen.
Aunque también se puede tener síntomas como dolor en la espalda baja, diarrea, náuseas y dolores de cabeza. Estos no son lo mismo que el periodo premenstrual, ya que esta causa aumento de peso, irritabilidad e hinchazón, además se presenta una o dos semanas antes del periodo.
Te podría interesar
¿Qué causa los cólicos menstruales?
Existen dos tipos, la primaria y secundaria, cada una tiene diferentes características.
- Primaria: es la más común y no es causado por otra infección, la razón es normalmente por tener muchas prostaglandinas, se refiere a los químicos que produce el útero, estos hacen que los músculos se relajen y provocan los fuertes calambres. Normalmente dura pocos días, aunque varía en todas las mujeres.
- Secundaria: normalmente es consecuencia por alguna enfermedad que afecta al útero y órganos reproductivos. Puede que el dolor aumente con el tiempo e incluso se pueden presentar antes de iniciar su periodo e hasta después.
Te podría interesar
¿Cómo puedo aliviar los cólicos menstruales?
- Realiza actividad física.
- Una almohadilla o bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen ayuda a reducir el dolor.
- Toma un baño.
- Puedes hacer técnicas de relajación, incluyendo meditación o yoga.
- En dado caso que el dolor sea muy fuerte puedes consumir analgésicos como antiinflamatorios no esteroides, pueden ser naproxeno o ibuprofeno. Además de aliviar las molestias disminuyen los efectos de estos. Ten cuidado si padeces de úlceras o enfermedades estomacales, ya que pueden traer complicaciones a tu organismo.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol.
Si presentan alguno de los síntomas siguientes, consulta a tu médico especialista:
- Los medicamentos no mejoran los síntomas.
- Tienes más de 25 años y presentas calambres severos.
- Presentas fiebre y dolor en general.
- Sufres de dolor incluso cuando no estas en tu periodo.
Recuerda que lo más importante es que escuches y cuides a tu cuerpo, los cólicos menstruales son algo normal, pero si llegas a presentar síntomas anormales consulta a tu médico. Para temas relacionados escucha el programa “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.