Llegan las fiestas patrias 2024 y con ello las celebraciones, el grito y la comida, pero ¿qué hay de nuestros perros y gatos?, te cuidado, por estas razones no le des a tus mascotas comida de Noche Mexicana.
Cuando incluimos a nuestras mascotas en las festividades, también debemos ser conscientes de su bienestar.
Compartir la mesa con nuestras mascotas puede parecer un gesto cariñoso, pero hacerlo puede poner en riesgo su salud, especialmente en fechas donde los platillos tradicionales están cargados de condimentos y grasas.
Te podría interesar
Fausto Reyes Delgado, director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, mencionó que velar por la salud de nuestras mascotas incluye cumplir con los cuidados que la medicina preventiva ofrece, y dentro de estos, se encuentra su nutrición.
De hecho, durante la Noche Mexicana, es común que queramos compartir tamales, pozole, y otros antojitos, pero es importante resistir la tentación, por el bien de ellos.
Te podría interesar
Riesgos para su salud
Los problemas de sobrepeso y obesidad son muy comunes en perros y gatos, pero ten cuidado ya que este exceso de peso afecta directamente sus articulaciones y su columna, provocando un desgaste más rápido y dolor crónico debido a la artritis.
Las mascotas con sobrepeso suelen roncar más debido a dificultades respiratorias, y en el caso de los gatos, el hígado graso es una complicación frecuente por la acumulación de grasas innecesarias en su cuerpo.
Pero el problema es que durante las fiestas patrias este peligro aumenta
"Darles las sobras de guisados, tamales, o incluso huesos, aunque parezca inofensivo, puede ser muy dañino para ellos. Estos alimentos no están diseñados para cubrir sus necesidades nutricionales y pueden sobrecargar su sistema digestivo. Las mascotas necesitan una dieta equilibrada, que incluya proteínas, grasas, vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas para su edad, tamaño y nivel de actividad", dijo Fausto Reyes Delgado.
Mascotas no comen lo mismo que los humanos
De acuerdo con el especialista, es un error muy común pensar que las mascotas pueden comer lo mismo que los humanos.
Los perros, aunque pueden ser omnívoros oportunistas, siguen necesitando una dieta basada principalmente en carne, señala el especialista.
Los gatos son carnívoros estrictos, y los vegetales o alimentos grasos como los que encontramos en los platillos de la Noche Mexicana no deberían formar parte de su dieta.
“Es importante realizar chequeos periódicos con el veterinario para evaluar la condición corporal de las mascotas y recibir recomendaciones sobre su dieta. Un profesional puede determinar si es necesario ajustar la alimentación para evitar el sobrepeso o tratar enfermedades relacionadas con la nutrición”, destacó Reyes Delgado.
Si amas a tu mascota y quieres compartir momentos especiales con ella, evita darle de tu comida durante las celebraciones.
Llegan las fiestas patrias 2024 y con ello las celebraciones, el grito y la comida, pero ahora ya sabes que debes tener cuidado y ya sabes las razones por las que no le des a tus mascotas comida de Noche Mexicana.