La mayoría de las aerolíneas permiten viajar con animales de compañía, siempre y cuando se presente el certificado extendido por psiquiatra indicando la necesitar viajar a lado de una mascota, dicho documento debe incluir los datos del profesional como cédula profesional y un formulario resuelto perteneciente a la empresa de viajes que te transporta.
Entre sus reglamentos comúnmente contemplan los viajes con perros o gatos, quienes deben contar con vacunación actualizada (incluyendo dosis contra la rabia), certificado de buena salud, jaula o transportadora para viajar, la cual debe ser adecuada para llevar contigo en el espacio designado.
Ahora bien, si viajas a Centroamérica es necesario contar con toda esta documentación, así como un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación expedido por la Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
Mientras que, al trasladarse a los Estados Unidos, solicitan microchip para las mascotas recibo de confirmación del CDC Dog Import From y el Certification of U.S.Issued Rabies Vaccine o un certificado de salud de exportación respaldado por el USDA (United States Departament of Agriculture).
Restricciones al viajar con animales de compañía
Los roedores como hámsters, ratones o ratones no son permitidos en el avión, tampoco se permiten reptiles, aves u otros animales pequeños erizos, chinchillas y hurones.
De igual manera, se permite viajar hasta con cinco animales de apoyo emocional, pero eso ya depende de las normas de la compañía. Recuerda que antes de comprar los boletos, debes preguntar sobre el formulario y si hay algún requisito extra, pues las normas de las aerolíneas pueden cambiar por la empresa y/o la fecha.