Tal vez has notado alguna vez que tu gato se pone eufórico desde de algún paseo o incluso si tienes plantas en tu hogar, estando dentro ha tenido comportamiento algo extraño, presta atención porque puede estar consumiendo "catnip".
El catnip es una hierba (oficialmente conocida como Nepeta cataria) de la familia de la menta. Crece comúnmente en algunas áreas de Asia y Europa, aunque se ha extendido a gran parte del mundo. Crece en carreteras, terrenos baldíos e incluso en jardines donde abunda la sequía o el abandono.
Puedes dejar que tu gato se acerque a esta hierba notarás una reacción muy feliz, conforme comience a lamerla y a frotarse contra ella, su comportamiento se volverá aún más extraño e incluso salvaje, ya que podría babear, saltar y hasta estirarse descontroladamente. A algunos gatos incluso les da por correr salvajemente; sin embargo, no todos reaccionan igual, ya que existen algunos que lo hacen más tranquilamente, con más docilidad. Todo depende de cada gato.
Te podría interesar
Según las investigaciones realizadas por expertos, los efectos del catnip son temporales y generalmente desaparecen en media hora, ya que los gatos se vuelven inmunes a los efectos. Toma en cuenta que es común que después de estas reacciones eufóricas, tu gato se siente y se quede quieto hasta que los efectos desaparezcan.
De acuerdo a un artículo de Sciense, la “activación de sus sistemas opioides de forma similar a como lo hacen la heroína y la morfina en las personas”, así es que no hay que asustarse ya que esta sustancia no tiene ningún efecto fisiopatológico grave, de forma que el catnip se utiliza incluso en juguetes para gatos.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el catnip en tu minino?
El compuesto orgánico del catnip es la nepetalactona, sustancia que genera en los gatos estas reacciones extrañas. Una vez que la nepetalactona ingresa a la nariz de ellos, se une a las células olfativas, las cuales envían señales al cerebro.
La nepetalactona se almacena en pequeños bulbos microscópicos que cubren las hojas, tallos y vainas de la planta, y se libera cuando la planta es machacada, masticada, lamida o cuando tu gato se frota contra ella.
¿Todos los gatos reaccionan al catnip?
Los efectos del catnip en los gatos pueden ser diferentes, prueba de ello es que algunos gatos parecen ser inmunes a sus hechizos. Los investigadores estiman que alrededor del 30 por ciento de los gatos no presentan ninguna reacción a esta hierba. Estos expertos piensan que este es un rasgo heredado que se transmite de los padres, lo que significa que, en algunos casos, el gen responsable de la "reacción al catnip" falta o está desactivado. Los investigadores también notaron que tanto los gatitos como los gatos mayores, también tienen menos probabilidades de verse afectados.
Sin embargo, el catnip no es sólo para gatos domésticos, ya que se ha comprobado que los grandes felinos como los leones y los tigres también pueden reaccionar a esta hierba.
¿El catnip es peligroso para mi gato?
No hay evidencia de que el catnip pueda ser perjudicial para él. Los expertos creen que la sobredosis es poco probable ya que los gatos son bastante buenos para limitar su ingesta. Incluso se ha observado que su uso prolongado disminuirá su efectividad.