Sobre los gatos se han dicho y se dicen muchas cosas, como el hecho de que son convenencieros, traicioneros, independientes y una larga lista más, pero, a decir verdad, hablamos de animales sumamente fieles y cariñosos, los cuales logran tener un gran apego con sus dueños o dueñas, y es por eso que en los siguientes párrafos te explicaremos si es cierto que estos felinos suelen manipular a las mujeres. Quédate a descubrir la increíble repuesta que dio la UNAM.
Con el paso de los años, en México ha habido una creciente tendencia sobre el hecho de adoptar mascotas (pueden ser gatos, perros o cualquier otra especie que pueda adaptarse al hogar). En ese sentido, datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado realizada por el Inegi señalan que en nuestro país hay casi 80 millones de mascotas, de las cuales el 20 por ciento son gatos.
¿Por qué se dice que los gatos manipulan a las mujeres?
Para dar con la respuesta a esta pregunta, primero, es necesario trasladarnos hacia un estudio publicado en Behavioural Processes, el cual dio a conocer que los gatos tienen un mayor apego a las mujeres. La investigación, que se basó en un análisis del comportamiento de 41 mascotas, también descubrió que las mujeres sienten un mayor interés por cuidar de los gatos.
Te podría interesar
¿Cuál es la razón? Según lo que señala dicho estudio, este comportamiento se debe a que el maullido de los gatos tiene cierta semejanza a la vocalización de un bebé humano, lo cual podría disparar un instinto maternal.
¿Los gatos son, verdaderamente, manipuladores?
Te podría interesar
En palabras de una investigadora y profesora de Bioética y Zootecnia de la UNAM, quien responde al nombre de Claudia Edwards Patiño, los felinos son “seres manipuladores”, incluso, la especialista afirma que “son muy buenos”.
De acuerdo con lo que explica la investigadora, “las mujeres, cuando escuchan los maullidos del gato, sienten la necesidad de ayudarlo o incluso se angustian. Esa situación, desde la visión psicológica, se explica porque el maullido del gato tiene semejanza con el llanto del bebé. Ellos lo modulan para que sea así y, como las mujeres tenemos el umbral más bajo para reaccionar a este sonido debido a la parte evolutiva de ser madre, buscamos la forma de ayudarlos”.
Ahora bien, ¿quiere esto decir que los “michis” son convenencieros?
La profesora de la UNAM afirma que esto es falso, ya que, en realidad, los gatos siempre dan algo a cambio. “Lo cierto es que (los gatos) son muy sociales, pero lograr un lazo con ellos lleva tiempo”, menciona Claudia Edwards.
Tal como lo señala la experta de la UNAM, el apego entre los gatos y las mujeres no es, en realidad, una cuestión de manipulación, sino que es algo más profundo, un sentimiento de cuidar en todo momento a los felinos. Así que, si alguna vez escuchas decir que los gatos son “convenencieros y traicioneros”, ya sabes qué responder.