Alrededor del mundo, se estima que hay una gran cantidad de razas de gatos. De hecho, de acuerdo con la Asociación Internacional del Gato, existen 71, pero, ¿ya conoces cuáles son las más agresivas y que debes evitar en tu hogar?
El estudio ‘Diferencias raciales de rasgos de comportamiento hereditarios en gatos’ analizó datos de una encuesta de 5 mil 726 gatos para conocer cómo la domesticación y la cría selectiva han provocado claros contrastes.
Para eso, se agruparon en cuatro grupos, dando como resultado claras diferencias entre 19 razas y grupos raciales en 10 rasgos de comportamiento.
Te podría interesar
El artículo académico, publicado en mayo de 2019 en la revista Nature y dirigido por la Dra. Milla Salonen, especifica que es importante entender que la domesticación del gato comenzó hace 10 mil años en el Oriente.
Tras describir la historia, destacaron que algunos creen que los Ragdoll son relajados, cariñosos y amigables, mientras que los azules rusos son inteligentes, juguetones y reservados.
Te podría interesar
Pero, según los investigadores, estas descripciones se basan con base en los dueños y el criador, sin fundamento científico.
¿Qué razas de gatos son más agresivas?
Tras analizar 19 razas y grupos, usando regresión logística y factores ambientales y generales como sexo y edad, se encontró que los gatos británicos de pelo corto tienen mayor probabilidad de tener menor contacto con las personas, por lo que son más “roñosos”.
Esto contrasta con los korat, los cuales son más amigables.
Pero los que, sin duda, están catalogados como los más agresivos, según el estudio, son los Van Turco, esto es con base en su relación con las personas y otros animales.
Un dato más que debes saber es que los gatos azules son más tímidos.
Así, el estudio del departamento de Genética Médica de la Universidad de Helsinki nos ayuda a entender cuáles son las razas de gatos más agresivas y que debes evitar en tu hogar.