¿Sabes si tu mascota tiene sobrepeso? En caso de que la respuesta sea positiva, debes saber que puede desarrollar ciertas enfermedades, por lo que aquí te decimos cuáles son y que tu perro o gato esté de la mejor manera de su estado de salud.
De acuerdo con la tienda Petco, es un poco más difícil determinar si nuestro “michi” o “lomito” padecen de obesidad, sin embargo, a pesar de que se puede notar en su físico, los veterinarios se basan en la escala sistema de puntuación de la condición corporal.
Y es que, dicha medición usa “marcadores visuales y palpación manual”, con lo que se determina en qué punto entre el 1 y el 5, se ubica el animal, siendo uno, peso inferior al normal, y cinco, con obesidad.
Te podría interesar
Sin embargo, el sobrepeso no solo tiene consecuencias en el físico, sino también, puede afectar el organismo de nuestro perro o gato.
Enfermedades que puede desarrollar mi mascota con sobrepeso
Diabetes mellitus
El sitio referido, señala que este padecimiento, afecta a hormonas, puesto que se desarrolla debido a la resistencia a la insulina. Se puede controlar mediante la pérdida de peso y dieta, o bien, con inyecciones.
Te podría interesar
Problemas articulares y de movilidad
Es aquella cuando el sobrepeso afecta a los huesos y articulaciones, por lo que los perros, son más propensos a desarrollar artrosis, pero los gatos también pueden presentar esta enfermedad.
En este caso, la pérdida de peso es la mejor opción para tratar la afección, y en algunas situaciones, con fisioterapia, glucosamina, condroitina, omega 3 y acupuntura.
Afectaciones al sistema respiratorio
Se da cuando el exceso de grasa en el organismo de nuestro “michi” o “lomito” complica el inflado de los pulmones, lo que puede generar una “tos crónica”.
Además, en el caso del corazón, el sobrepeso en la mascota puede aumentar la frecuencia cardiaca, lo que en el peor de los casos, derivaría en una hipertensión.
Complicaciones en las vías urinarias
Específicamente en los gatos, la enfermedad del tracto urinario inferior felino y la cistitis intersticial, están relacionadas con la obesidad, mientras que, en perros, las infecciones urinarias se hacen constantes.
Cabe decir que el que nuestra mascota tenga sobrepeso, dependerá en mayor parte de nosotros, por el tipo de alimento que les proporcionamos, así que dale una dieta balanceada y evita que desarrolle alguna de estas enfermedades.