Los gatos son animales conocidos por ser curiosos e independientes, responden a sus instintos y por ello en algunas ocasiones los escucharás ronronear, pegarse a tu cuerpo para que los acaricies o incluso pueden llegar a esponjarse si algo los asusta; cada uno de sus comportamientos guarda un significado.
Una de las conductas más peculiares de los gatos es que, en algunas ocasiones, pareciera que están amasando; este acto consiste en empujar y tirar alternativamente con las patas delanteras sobre una superficie blanda, como si estuvieran amasando masa.
¿Qué significado tiene?
Instinto maternal
Los gatitos recién nacidos realizan el amasado cuando se están amamantando de su madre. Este comportamiento estimula el flujo de leche materna y les proporciona comodidad y seguridad. Muchos gatos retienen este hábito incluso en la edad adulta como una forma de buscar consuelo.
Te podría interesar
Marcar territorio
Las glándulas sudoríparas en las patas de los gatos contienen feromonas, y al amasar, liberan estas feromonas en la superficie que están tocando. Es una forma de marcar territorio y dejar su olor, lo que puede ser una conducta territorial y de comunicación.
Relajación y confort
El amasado a menudo está asociado con momentos de relajación y comodidad para los gatos. Pueden hacerlo sobre mantas, almohadas o incluso sobre sus dueños cuando están acurrucados sobre sus piernas; es una forma de expresar su felicidad y satisfacción.
Te podría interesar
Se ha convertido en hábito
Algunos gatos desarrollan el hábito de amasar debido a experiencias positivas asociadas con este comportamiento. Si han recibido caricias y atención mientras amasaban, es probable que repitan este comportamiento como una forma de buscar interacción y afecto.
El amasado tiene todos estos significados, y generalmente, se asocia con momentos positivos para estos felinos; si realiza este amasado contigo, quiere decir que tiene confianza en ti y te considera un lugar seguro.