MASCOTAS

Eutanasia para perros: Este es el centro de medicina para darle más años de vida a tu ‘lomito’

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen alguna mascota.

La perra 'Lola' camina con una prótesis en sus patas traseras fabricada en un centro de rehabilitación
La perra "Lola" camina con una prótesis en sus patas traseras fabricada en un centro de rehabilitaciónCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La eutanasia para perros es el lema de organizaciones como Car-can, un centro de medicina alternativa en la Ciudad de México para que los animales tengan una segunda oportunidad y mejoren su calidad de vida.

Car-can, que cumplirá 20 años en este 2023, es un centro de rehabilitación pionero en el diseño y creación de terapias alternativas, sillas de ruedas, prótesis y férulas personalizadas para cada mascota.

El fundador y director de Car-can, Javier Herrera dio a conocer que emprendió esta clínica especial ante la necesidad de evitar la eutanasia para perros y gatos, que llegaban al consultorio veterinario con un diagnóstico desfavorable por discapacidad.

“Vamos a cumplir 20 años. Somos pioneros en México en hacer sillas de ruedas y hacemos lo que requiera cualquier animalito que se encuentre en una condición de discapacidad”, aseguró.

UN MÉXICO DE MASCOTAS

Casi 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen alguna mascota, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un país de 126 millones de habitantes, el instituto documenta 80 millones de mascotas, de las que 43,8 millones son perros, 16,2 millones gatos y 20 millones son de otras especies.

En este contexto, Herrera también se mostró en desacuerdo con opciones como la compra y venta de mascotas para reemplazar a las que mueren.

Así, Herrera, quien es médico veterinario, convirtió su casa en la alcaldía Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, en una clínica y centro de rehabilitación para mascotas, donde los felinos y caninos reciben terapias con diferentes enfoques como hidroterapia, fisioterapia, acupuntura, de contrastes, entre otras.

El fundador de Car-can avanzó en investigaciones y diseño de prototipos que cuentan con su sello personalizado. Incluso, ha fabricado un dispositivo para un loro que ya no tenía movilidad en ambas patas, además de muchos perros y gatos, que son la mayor población que acude a este centro.
 

Car-can también se ha ido modernizando, por lo que cuenta con servicio por WhatsApp y redes como Facebook e Instagram, en las que también se ofrecen y agendan otros servicios más comunes como consultas veterinarias, vacunas, esterilización, pensión canina y otros más inusuales como rayos x, spa canino y venta de accesorios.

Aprende más sobre la eutanasia para perros en el programa Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.