Proteo, es un perrito que lamentablemente falleció realizando lo que mejor sabía hacer, salvar vidas. Todo esto pasó al acudir como parte del equipo de caninos que mandó México como apoyo tras el sismo en Turquía de 7.8 grados. Y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) le rindió un emotivo homenaje.
Los lomitos siempre nos traen gran felicidad, esperanza en medio de la tristeza y el caso de este rescatista nos conmocionó a todos, incluso recordando a su colega “Frida”. La Sedena ha brindado anteriormente palabras, como la siguiente:
“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”
Video de la Sedena dedicado a Proteo
En un clip de tres minutos, se puede observar un fragmento de la vida del lomito desde cachorro e inicia con las siguientes palabras: “Un 16 de junio nació un compañero de cuatro patas, su nombre Proteo, iniciando una historia que hoy lo hizo un héroe”.
Basta con llegar a esos 20 segundos para que una lágrima caiga, “no solo fue un perro, fue un amigo, un fiel compañero de vida, ese vínculo no se rompe incluso más allá de la muerte”, continúan diciendo en el video.
Te podría interesar
También se mostraron algunas locaciones en las que este canino estuvo presente como:
- Ayuda humanitaria Guatemala 2015
- Ecuador sismo 7.8 2016
- Deslaves Chiapas 2017
- Ciudad de México sisto 7.1 2017
- Oaxaca huracán Agatha 2022
- Turquía sismo 7.8 2023
En este último, participó en el rescate de dos personas con vida, un hombre y una mujer de aproximadamente 70 y 50 años, además de la recuperación de dos cuerpos.
Los logros del perrito en toda su vida fueron, 22 personas rescatadas y 37 cuerpos recuperados.
La frase final es la siguiente: “Lo más importante en nuestras vidas no se mide por el tiempo que dura sino por las huellas que nos deja”.
Sin duda alguna, Proteo dejó un gran legado que no será olvidado tras el pasar de los años.