El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México. En esta celebración, los vivos honran a los muertos con altares y ofrendas y en los últimos años, se ha popularizado la tradición de colocar ofrendas para mascotas.
También conocidas como altares para perros y gatos, son una hermosa tradición que nos permite honrar y recordar a nuestras queridas mascotas que han cruzado el puente del arcoíris, si no sabes cuándo y cómo crear un altar para tu fiel compañero peludo, aquí te damos toda la información.
Ojo, puedes instalar una ofrenda en memoria de perros, gatos, cuyos, conejos, hámster y demás animalitos que formaron parte de tu familia.
Te podría interesar
¿Cuándo se pone el altar para mascotas?
De acuerdo con la tradición mexicana, las almas de las mascotas son las primeras en llegar al plano de los vivos. Por lo tanto, el altar para mascotas se coloca el 27 de octubre y su debe contener los siguientes elementos:
- Una foto de la mascota
- Comida y agua favorita de la mascota
- Juguetes favoritos de la mascota
- Flores
- Calaveras de azúcar o de chocolate
- Pan de muerto
- Incienso
- Velas
El altar debe colocarse en un lugar especial de la casa o donde se coloca la ofrenda familiar.
Te podría interesar
¿Cuándo llegan nuestros difuntos a casa?
Sabías que, el festejo se extiende por siete días, aunque los principales son el 1 y 2 de noviembre, días antes comienzan a llegar los espíritus de nuestros seres queridos a casa.
- 27 de octubre: es la llegada de las mascotas
- 29 de octubre: las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: se recuerda a los olvidados, es decir, quienes no tienen familia que los recuerde.
- 31 de octubre: niños que murieron sin ser bautizados o que no llegaron a nacer.
- 1 de noviembre: es la fecha marcada para recordar a los niños bautizados menores de 12 años que dejaron el plano terrenal.
- 2 de noviembre: es la fecha destinada a los adultos que ya murieron, es conocida como el Día de Todos los Muertos.
Ya lo sabes inicia colocando tu ofrenda para mascotas, ahora que ya sabes cuando colocar este altar para tu perro, gato o cualquier otro animal, hónralos y recuérdalos con amor.