Cada 23 de septiembre se conmemora el Día mundial del perro adoptado; una fecha que invita a la reflexión sobre el cuidado y la responsabilidad que representa tener una mascota.
En el mundo existen un sinfín de historias de lomitos sin hogar, que fueron abandonados a su suerte o que simplemente tuvieron la mala fortuna de nacer en la calle.
Algunos viven toda su vida o lo que les queda en las calles y otros encerrados en perreras a espera de ser adoptados o en su defecto sacrificados.
Te podría interesar
México el país con más perros en abandono
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 18 millones de peluditos en situación de calle convirtiendo a México en el país latinoamericano con un mayor número de perros abandonados.
De los perros que existen el 30% tiene dueño, el resto vive en la calle; las principales causas son: la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños.
Te podría interesar
Perros de la calle un problema de salud
Por otro lado, la Secretaría de Salud, declaró el abandono de perros como un problema de salud pues al secarse las heces fecales de estos animales, se pulveriza y viaja en aire, lo que puede provocar (al estar en contacto directo) enfermedades como conjuntivitis, así como adherirse a la comida, provocando diferentes enfermedades gastrointestinales.
¿Cómo solucionar el problema de perros callejeros?
Sin duda, la adopción de animales en situación de calle es una muy buena manera de minimizar este problema, al que también se le clasifica como maltrato animal.
Adoptar no es una decisión fácil se debe pensar en el tiempo, dinero y las múltiples responsabilidades que tendremos, por eso es importante consensuar esta decisión.
Esto es parte de lo que el Día Mundial busca hacer, generar conciencia a la población sobre el abandono de animales domésticos y la importancia de adoptar perros y gatos en vez de comprarlos.
Por ello, te invitamos a ser parte de este Día Mundial del Perro Adoptado porque todos merecemos una segunda oportunidad.