CUIDADO ANIMAL

Perros: 8 acciones que debes evitar por su bien

Aunque no lo creas, levantarlo sin previo aviso y cargarlo es una situación que incomoda bastante a tu canino.

Dejarlo oler es una de las actividades que no debes interrumpir.
Dejarlo oler es una de las actividades que no debes interrumpir.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros son el animal favorito de muchas personas, pues la gran mayoría tiene un como mascota. De hecho, en México, hay 43.8 millones caninos en los hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, existen quienes desconocen cómo tratarlos correctamente.

Es por eso que en el programa Amores de Garra, la locutora Dominique Peralta te comparte los mejores consejos para cuidar a tu can. Por esto, te sugerimos lo siguiente.

1. No dejes a un lado su alimentación, higiene y prevención

Actualmente, hay un sinfín de opciones para mantener bien nutrido a tu perro, algunas son los piensos, comida húmeda, deshidratada, dieta cocinada o a baja temperatura, así como la BARF, de la cual ya te hemos contado.

Solo ten presente que necesitan por lo menos 16 por ciento de proteína y muy poca grasa.

La higiene también es importante, así que procura bañarlo una vez al mes, cepillarlo constantemente, limpiar sus artículos como platos, cama, cobija y juguetes. Solo ten cuidado con que los productos de limpieza no sean tóxicos para tu mascota.

Respecto a su cuerpo, debes llevarlo al veterinario constantemente, al menos una vez al año, para realizarle chequeos; desparasitarlo y asegurarte de que su esquema de vacunación esté completo.

2. Ten presente las sustancias tóxicas

Y sí, ya lo mencionamos, pero debemos hacer hincapié por el bien de tu canino: debes conocer qué sustancias son perjudiciales para él. Esto incluye algunos alimentos, de los que también te hemos explicado, como los siguientes:

  • Aguacate
  • Huesos cocinados
  • Ajo
  • Cebolla
  • Uvas
  • Chocolate, entre otros.

3. No descuides su rutina

Si lo tienes acostumbrado a salir dos o tres veces al día, trata de cumplir con esto. Sobre todo, no lo dejes más de seis horas sin un paseo, ya que esto podría dañar sus esfínteres.

4. No lo cargues repentinamente

En caso de que tengas uno de raza pequeña o mediana, tal vez acostumbras cargarlo sin previo aviso, pero, sin saberlo, podrías estar limitándolo, evitando que él decida qué hacer.

5. Evita obligarlo a saludar

¿Te gustaría saludar a alguien que no te cae bien? Los perros también tienen sentimientos, así que evita forzarlo a interactuar lo mejor posible con otro canino, esto también aplica con demás personas.

6. Déjalo oler

Cuando vas de paseo con él, es probable que se detenga a oler uno que otro punto del recorrido. Esto es normal debido a que necesitan recibir información de su alrededor por medio del olfato.

7. No lo interrumpas mientras duerme

Te hacemos la misma pregunta, ¿te gustaría ser molestado mientras duermes o comes? Seguramente la respuesta es “no”, por lo que te sugerimos que no lo hagas mientras tu perro realiza estas actividades.

8. Dejarlos a cargo de niños

Aunque los canes y los más pequeños de la casa se lleven bien, evita dejarlos solos sin supervisión, ya que desconoces en qué momento puede pasar un conflicto entre ambos.

Aprende más sobre perros en el programa Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS  todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.