Aunque no lo creas, los perros sí tienen memoria. Es por eso que cada vez que agarras la correa, saben que vas a salir con ellos; también es gracias a su inteligencia, que pueden ser entrenados y recuerdan las señales para ciertas indicaciones como el sentarse.
Para profundizar sobre esto, en Amores de Garra, Dominique Peralta platicó con Wen Ramírez, educadora canina de Soul of a Wolf, quien explicó los distintos tipos de memoria y procesos cognitivos de los animales.
¿Qué pueden recordar los perros?
Hay perritos que están mejor adaptados a memorizar las palabras por el periodo de crianza porque estuvieron de lado del humano y escucharon más, entre otras situaciones.
Te podría interesar
Un perro puede recordar comandos básicos, palabras de objetos, asociaciones de situaciones, especialmente de placer como el paseo; por ejemplo, cada vez que le pones la funda al carro o cuando agarras la correa.
“El perro aprende de muchas maneras, una de ellas es por asociaciones. Asocian una situación con una respuesta; por decirlo, le pongo la funda al carro, agarro mis llaves y lo que sigue es que voy a cruzar la puerta a hacer lo que más me gusta, que es el paseo”, comentó la experta.
Te podría interesar
De igual manera, si un perrito tiene una experiencia negativa, también va a memorizar que no tiene que hacer cierta acción o pasar por cierto lugar.
Pueden recordar caras, lugares, y sobre todo gracias a su memoria olfativa, ya que la tienen mucho más desarrollada que nosotros.
“Con el olfato, el cerebro se activa y generan imágenes mentales y eso también lo pueden ir almacenando en su memoria y recordarlo en el futuro para recordar lugares”, explicó la especialista.
Para aprender más sobre la memoria de los perros y otros temas relacionados con ellos, escucha Amores de Garra con Dominique Peralta todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.