Luego de que expertos de la NASA confirmaran las características del objeto interestelar llamado 3I/ATLAS, un científico de la Universidad de Harvard alertó sobre la posible amenaza que representa para la Tierra.
El objeto ha fascinado a miles de personas en fechas recientes, debido a los rumores y teorías de que podría tratarse de una posible nave extraterrestre.
Se sabe que se desplaza a una velocidad de 221 mil kilómetros por hora, aunque la NASA afirma que se trata de un cometa.
Te podría interesar
El nombre de este cometa se compone de un “3” por ser el tercer objeto interestelar ajeno al sistema solar que se haya descubierto, es decir, no sigue una trayectoria alrededor del sol a diferencia de los planetas.
La “I” es de interestelar y ATLAS corresponde al telescopio que obtuvo las primeras impresiones.
Te podría interesar
¿Cuáles son los argumentos del científico de Harvard sobre el objeto interestelar llamado 3I/ATLAS?
El científico de Harvard, Abraham Loeb, también conocido como Avi Loeb, considera que el objeto interestelar podría ser la evidencia de presencia alienígena en el sistema solar.
Señala que es el tercer objeto interestelar que cruza por el sistema solar; Loeb emitió declaraciones como lo hizo anteriormente sobre el paso del gigante Oumuamua, con el que saltó a la fama, al calificarlo como una especie de nave espacial alienígena con una tecnología extremadamente avanzada.
El científico indicó que su hipótesis era simplemente una apertura de miras, para que la comunidad científica considerara la posibilidad de que es algunos astros pudieran ser alienígenas.
Los argumentos de Loeb sobre el objeto interestelar llamado 3I/ATLAS son los siguientes:
- El objeto orbita alrededor del Sol de manera retrógrada, su avance se produce en dirección contraria a la mayoría de los objetos que orbitan en el sistema solar y su plano orbital está a menos de 5 grados del plano de la órbita terrestre; ambos hechos tienen una probabilidad muy baja, de cerca del 0.2 por ciento.
- Las dimensiones del objeto rondarían los 20 kilómetros, siendo extremadamente inusual su presencia, pues modelos teóricos probabilísticos apuntan que deberían haberse dado más avistamientos de objetos de menor tamaño.
- Carece de cola cometaria, esto debido a que hasta el momento no se ha podido observar la expulsión de los gases que un cometa deja a su paso por el espacio; este es calificado como su argumento más débil, y queda por esperar a que tome una distancia en que los telescopios puedan determinarlo.
Un argumento más que da el científico de Harvard es que el objeto interestelar llamado 3I/ATLAS tiene una órbita que parecería que visita diferentes planetas para su observación cercana. Sin embargo, aclara que sus argumentos no tratan de discernir sobre si se trata de tecnología extraterrestre, sino de crear en la comunidad de astrofísicos la intención de investigar la posibilidad.
