Los ciberdelincuentes no se cansan de elaborar nuevas modalidades para estafar a los usuarios y se acaba de dar a conocer un ‘modus operandi’ donde suplantan la identidad de un contacto para apoderarse de información personal. En esta clase de engaño el objetivo es tomar el control de la cuenta de WhatsApp, poder ver las conversaciones y representa un peligro si logran acceder a datos sensibles como cuentas o contraseñas bancarias.
Para cometer la estafa únicamente es necesario tener a la mano tu número de celular. Por eso es importante tomar precauciones si algún supuesto familiar, amigo o conocido escribe de manera sospechosa y, lo más importante, solicita que le reenvíes un código de verificación. Al realizar este último paso, el criminal se sale con la suya y puede ingresar a detalles confidenciales de la víctima.
Así es como funciona la nueva modalidad de estafa en WhatsApp
El ciberdelincuente se hace pasar por uno de tus contactos, escribe un mensaje directo donde asegura que acaba de cambiar de celular y necesita un código de verificación para transferir su cuenta (en realidad busca acceder a la tuya). En ese momento solicita si le puedes reenviar los seis dígitos. Si la víctima cae en este último paso, facilita el control total. A partir de allí puede visualizar conversaciones y tener acceso a información personal.
Te podría interesar
Al tener el control de la cuenta puede pedir dinero a otros contactos con mensajes falsos de emergencia o si encuentra claves de cuentas bancarias posiblemente las vacíe en segundos. Afortunadamente esta nueva modalidad ya se ha viralizado, así que los usuarios comienzan a identificarla y estar listos en caso de ser objetivos de los criminales digitales.
Estas son las recomendaciones para evitar la nueva modalidad de estafa por WhatsApp
El consejo más importante para evitar ser víctima de esta modalidad es nunca compartir códigos de verificación. Cuando se instala WhatsApp en un dispositivo nuevo siempre manda una cifra de seis dígitos como medida de seguridad, el cual al ser reenviado deja expuesto al usuario a esta clase de estafas. Ningún contacto debe pedir que se le mande un código para ingresar a su cuenta.
