¿A quiénes prohibieron WhatsApp en Estados Unidos y por qué?

La medida es sólo a los empleados y personal de la Cámara de Representantes de EE. UU en sus dispositivos oficiales gestionados por la institución, como teléfonos móviles y computadoras. Se debe a riesgos de ciberseguridad, por una falta de transparencia en su funcionamiento. 

¿A quiénes prohibieron WhatsApp en Estados Unidos y por qué?
¿A quiénes prohibieron WhatsApp en Estados Unidos y por qué?Créditos: Fuente: canvapro especial MVS
Escrito en TENDENCIAS el

La plataforma de mensajería instantanea WhatsApp tiene una fuerte popularidad en todo el mundo. Por día millones de usuarios intercambian textos, fotos, videos y links con información a través de sus chats ya sean laborales o personales para comunicarse con su entorno. 

Lo cierto es que WhatsApp ha sido prohibida en los dispositivos oficiales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el mes de junio. Esta acción fue tomada porque se considero que se corrian riesgos de ciberseguridad, debido a una falta de transparencia en su funcionamiento. 

WhatsApp. Fuente: archivo Terra

Esta prohibición fue informada por la Oficina de Ciberseguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de un memorando firmado por Catherine Szpindorel pasado 23 de junio de 2025. En el documento se hace foco en el riesgo que implica una falta de transparencia en la protección de datos, ausencia de cifrado en datos almacenados y vulnerabilidades en su código.

WhatsApp. Fuente: archivo Terra

El alcance de la prohibición

Lo cierto es que esta medida aplica sólo a los empleados y personal de la Cámara de Representantes de EE. UU. y es para sus dispositivos oficiales gestionados por la institución, como teléfonos móviles y computadoras, no para equipamiento personal. A ellos se les ha pedido que desinstalen WhatsApp, y los departamentos de TI realizarán auditorías para verificar su cumplimiento.

La buena noticia es que esta disposición no afecta a los ciudadanos estadounidenses ni al público en general. Tampoco, al parecer, a los senadores, lo que despertó cierta polémica en las redes sociales. Otra cuestión que no ha sido informada es el tiempo que dura la prohibición, no se sabe si será para siempre o algo temporal.