Durante siglos, mirar al cielo ha sido una de las formas más antiguas de maravillarse con el universo. Entre todos los fenómenos astronómicos, las lluvias de meteoros son de las que más fascinan, y estamos cerca de presenciar las Bootidas, que podrá verse en la Ciudad de México (CDMX).
Estas lluvias cósmicas se producen cuando partículas muy pequeñas, restos de cometas o asteroides, penetran la atmósfera y se queman, generando rayos de luz. Por ejemplo, las Perseidas provienen del cometa Swift–Tuttle, y las Eta Acuáridas del famoso cometa Halley.
¿Qué es la lluvia meteoros Bootidas?
Originadas por los restos del cometa 7P/Pons-Winnecke, las Bootidas se caracterizan por tener años muy tranquilos —con apenas unos pocos meteoros por hora— y otros completamente explosivos, como ocurrió en 1998, cuando los observadores reportaron más de 100 meteoros en una sola hora.
Te podría interesar
Sin embargo, en años recientes se ha vuelto poco numerosa, al producir alrededor de 1 a 2 meteoros por hora; pese a esto, es un espectáculo que vale la pena.
¿Cuándo y dónde ver la lluvia de meteoros Bootidas?
Aunque no es tan famosa como los fenómenos antes mencionados, esta lluvia promete ser visible desde varias regiones del hemisferio norte, incluyendo México.
Te podría interesar
En 2025, esta lluvia tendrá su pico de actividad entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de junio, justo cuando la constelación de Bootes (el Boyero) se encuentra bien posicionada en el cielo del hemisferio norte. La CDMX será un excelente punto de observación, siempre y cuando el cielo esté despejado y se elija un lugar con baja contaminación lumínica.
Además, la fase lunar estará a nuestro favor: la Luna estará en cuarto menguante, lo que significa que su brillo no opacará el paso de estos fragmentos cósmicos al quemarse en la atmósfera.
Si tienes una azotea, un patio o puedes desplazarte hacia las afueras de la ciudad —como el Desierto de los Leones o el Ajusco—, tendrás muchas más posibilidades de disfrutar del fenómeno.
La ‘lluvia de estrellas’ Bootidas comenzó desde el pasado 22 de junio, y finalizará hasta el próximo 02 de julio de 2025.
