Con el paso de los años y los avances tecnológicos, las personas se van deshaciendo de sus aparatos viejos, provocando que cada día haya más basura electrónica, sean celulares, computadoras o cualquier otro dispositivo, estos aparatos tarde o temprano van a terminar en la basura.
Sin embargo, las investigaciones de los expertos han llegado a la conclusión de que estos dispositivos no se deben tirar en cualquier bote de basura, debido a que algunos componentes empleados en baterías y pantallas son sumamente tóxicos.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, de ese total, únicamente el 22 por ciento se logró reciclar. Además, lamentablemente muchos equipos terminan en tiraderos comunes.
¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de los celulares viejos?
Es indispensable que las personas conozcan los lugares donde se pueda hacer el reciclaje de manera oportuna, aunque también se propone la alternativa de la donación de los aparatos electrónicos que ya no están en uso. Los expertos en la materia, han señalado que de estos dispositivos se puede utilizar el oro y cobre, también el cobalto o el litio.
Te podría interesar
En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente, el último fin de semana de cada mes, hace el 'Reciclatón', evento al cual las personas pueden llevar sus aparatos viejos. En el mes de mayo, se espera que se lleve a cabo en el Parque del Mestizaje Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 30 y 31 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas.
Para quienes no puedan acudir, aquí te dejamos algunos consejos conservar tus equipos viejos, mientras puedes ir a un centro de reciclaje:
- Guárdalos en buen estado, limpios y secos.
- Borra tus datos personales, restableciendo la configuración de fábrica.
- Quítales las baterías y guarda aparte cables y cargador.
- Si todavía sirve, puedes venderlo o donarlo a quien lo necesite.
- No lo tires a la basura común, busca un centro de reciclaje.
