Presentan en México la revista The Lancet Primary Care

Los siguientes mil días del nacimiento, de los 2 a los 5 años de edad, son clave en la vida de las personas, ya que pueden predisponer patologías en la vida adulta, como males cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Esta es la primera ocasión que la prestigiosa revista internacional presenta una nueva edición de alguna de sus publicaciones en América Latina.
Esta es la primera ocasión que la prestigiosa revista internacional presenta una nueva edición de alguna de sus publicaciones en América Latina.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La Revista The Lancet, una de las publicaciones médicas más importantes del mundo, presentó en México su serie The Lancet Primary Care (Atención Primaria de The Lancet), dedicada a comunicar las investigaciones científicas, estudios clínicos y análisis de políticas públicas sobre los cuidados que requiere la primera infancia.

Esta es la primera ocasión que la prestigiosa revista internacional presenta una nueva edición de alguna de sus publicaciones en América Latina y esto se llevó a cabo en nuestro país a instancias del Centro de Primera Infancia, del Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA. El Centro es una institución única en México, orientada a investigar y analizar los principales riesgos y factores de protección necesarios para garantizar un desarrollo saludable en esa etapa clave en la vida de las personas.

Los primeros 1,000 días de vida, que van desde la concepción del individuo hasta sus primeros dos años de vida, son considerados cruciales entre la comunidad médica y científica. Pero ahora The Lancet Primary Care, lanzada en México, se orientará a los siguientes 1,000 días, es decir, de los 2 a los 5 años de edad.

En la revista se publican investigaciones y opiniones que ayudan a guiar la atención primaria del sistema sanitario, pero también desde el sector social, político y cultural. Si bien los primeros 1,000 días sientan las bases para un desarrollo saludable, es igual de importante brindar apoyo durante los siguientes 1,000 días, cuando niñas y niños desarrollan habilidades congnitivas, físicas y neuropsicológicas fundamentales para su futuro.

Adriana Gidi, directora asociada del Centro de Primera Infancia, del Tec de Monterrey, afirmó que en esta etapa, se requiere una coordinación efectiva entre los sectores de salud, educación y protección, así como la implementación de intervenciones que fortalezcan a las personas cuidadoras, que mejoren la calidad de la educación y los cuidados; y que promuevan entornos afectivos que consoliden los avances logrados y potencien trayectorias de desarrollo saludables.

Esta es la primera ocasión que la prestigiosa revista internacional presenta una nueva edición de alguna de sus publicaciones en América Latina. Crédito: Canva

A pesar de que en México las niñas y los niños de entre 0 a 5 años representan el 10% de la población solo el 44% de ellos tienen servicios de cuidado, educación inicial o preescolar. “Las diferencias se profundizan dependiendo de donde naciste”, dijo Gidi.

Esto significa que el 56% de las población mexicana en ese rango de edad no disfruta de los cuidados requeridos, ni existen las políticas públicas adecuadas para ello. Asimismo, se estima que a nivel global menos del 30% de las infancias de 3 y 4 años reciben atención sensible y educación adecuada en países de ingresos bajos y medianos, como México.

La primera infancia no está bien entendida, es un concepto relativamente reciente”, mencionó Manuel Pérez, director del Centro de Primera Infancia. “De ahí la importancia de esta serie de The Lancet, una de las publicaciones de alto impacto, que realiza una revisión sistemática de muchos estudios como parte de la continuación de la publicada anteriormente en 2017”.

Perez comentó que las investigaciones sobre intervenciones efectivas en esta etapa siguen siendo limitadas, lo que refuerza la urgencia de invertir en este sector con un enfoque integral y basado en evidencia; en ello radica la importancia de una revista con este enfoque desde The Lancet.

Primera sesión sobre primera infancia

Como parte de las actividades del lanzamiento de la prestigiosa publicación, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que es presidida de forma honoraria por la mandataria de México, Claudia Sheinbaum.

Esta Comisión tiene por objeto contribuir a la consolidación de un sistema de protección con enfoque de derechos, a través de la coordinación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), está integrada por instituciones y dependencias de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Salud, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público; también participan organismos internacionales como la UNICEF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano, instituciones científicas como el Centro de Primera Infancia, del Tec de Monterrey, y por organizaciones de la sociedad civil como Pacto por la Primera Infancia y Save the Children, entre otras.

En esta reunión se presentó la nueva serie de The Lancet sobre “Los siguientes 1,000 días” a cargo de Catherine Draper y la Milagros Nores, codirectora de Investigación del National Institute for Early Education Research.

“Desde nuestras instituciones, convocamos este evento con el firme propósito de conectar esta investigación de alto nivel con los esfuerzos que estamos impulsando en México”, señaló el Centro de Primera Infancia en un comunicado. “Buscamos no solo dar visibilidad a la evidencia, sino también articularla con las acciones que promovemos desde distintos frentes, con el objetivo de generar un cambio real en las políticas, programas e inversiones dirigidas a la primera infancia”.