Los agujeros negros primordiales (ANP) han generado interés entre la comunidad científica gracias a un nuevo estudio análisis explicado del estudio realizado en febrero de 2025 por el físico Robert J. Scherrer. E. La investigación señala lo que pasaría si una de estas regiones atraviesa el cuerpo humano.
Los ANP, son una clase hipotética de agujeros negros cuya formación no está ligada al colapso gravitatorio de estrellas masivas. En su lugar, se postula que se formaron en el universo muy temprano; una de las características más distintivas es su potencial para tener un amplio rango de masas desde grandes hasta muy pequeños, siendo estos últimos los del estudio.
Esto pasaría si un agujero negro atraviesa el cuerpo humano
El análisis de Scherrer se centra en los agujeros negros primordiales con masas similares a las de un asteroide, pero extremadamente comprimidas, con un radio más pequeño que el de un átomo. Debido a que el ANP no tiene carga eléctrica y solo interactúa por gravedad, su impacto sería más parecido al de una bala de altísima densidad.
Te podría interesar
Se asume que el ANP atravesaría el cuerpo a una velocidad muy alta, similar a la velocidad cósmica que tendrían si fuesen parte de la materia oscura. Por su tamaño, no "atraparía" materia; simplemente la empujaría a su paso; el daño al cuerpo humano se produciría por dos mecanismos físicos: onda de choque supersónica y fuerzas de marea gravitacionales.
Scherrer calculó que el agujero negro necesitaría una masa de aproximadamente de 140 billones de toneladas, para que sus fuerzas de marea pudieran dañar significativamente las estructuras celulares y resultar potencialmente letal. A partir de esta masa, el estiramiento y la destrucción celular serían instantáneos y devastadores.
Te podría interesar
Probabilidades de ser atravesado por un agujero negro
En resumen, la probabilidad de que un agujero negro primordial atraviese a una persona es ínfima; en términos prácticos, es inexistente. Y en el caso de que ocurriese; lo más probable es que el ANP sería de una masa tan baja que solo causaría un daño menor por la onda de choque.
