El calendario astronómico de este 2025 señala que la última Luna llena del año se presentará durante la noche de este jueves 4 de diciembre, un evento de especial relevancia, ya que, según los cálculos de los especialistas, no habrá un fenómeno parecido sino hasta 2042.
Pero, ¿qué es lo que hace especial a esta Superluna? La también denominada en el hemisferio norte como Luna Fría exhibirá características únicas, destacando un brillo y un acercamiento inusuales que la convierten en un espectáculo digno de apreciación.
¿Qué hace especial a la Superluna Fría de 2025?
Las condiciones necesarias para que una Luna de estas características ocurra no se repetirán en mucho tiempo. Para empezar, es importante recordar que una Superluna sucede cuando la Luna está en fase llena justo cuando atraviesa su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que se conoce como perigeo, esto provoca que se vea más grande y brillante de lo habitual.
Te podría interesar
Este fenómeno coincide además con un ciclo llamado “major lunar standstill”, catalogado como un evento astronómico 'poco común' que se repite aproximadamente cada 18.6 años. Esto pasa cuando la inclinación de la órbita lunar respecto al ecuador terrestre alcanza sus extremos, permitiendo que algunas lunas llenas lleguen a posiciones excepcionalmente altas en el cielo.
En el hemisferio norte, esta Luna llena será la más alta en el cielo hasta el año 2042, es decir que se elevará más sobre el horizonte que una Luna llena normal y será visible por más tiempo, con un ángulo de observación muy favorable. Además, su trayectoria se mantendrá despejada de interferencias visuales, aumentando aún más su visibilidad.
Te podría interesar
A esto se suma su cercanía al solsticio de invierno, el próximo 21 de diciembre, lo que provoca que la Luna salga y se ponga en puntos extremos del cielo (del noreste al este y del noroeste al oeste), haciéndola lucir más alta y visible durante un periodo más prolongado de la noche.
¿A qué hora alcanzará su máxima plenitud en México?
En México, la Superluna Fría de 2025 podrá disfrutarse principalmente durante la tarde y noche del jueves 4 de diciembre, alcanzando su punto máximo a las 5:14 p.m. Aunque a esa hora todavía haya luz solar en muchas regiones, el satélite será visible pocos minutos después del atardecer, ubicándose sobre el horizonte.
