ASTRONOMÍA

Solsticio de invierno: ¿por qué aseguran que es el día con menos luz del año?

Fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada de frío, el solsticio de invierno trae consigo también el día con menos horas de luz solar en México. Checa por qué

Este domingo 21 de diciembre inició el invierno con el día más corto del año, que aquí te decimos por qué se da.
Astronomía.Este domingo 21 de diciembre inició el invierno con el día más corto del año, que aquí te decimos por qué se da.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El solsticio de invierno ocurrió a las 09:03 de este domingo 21 de diciembre, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que además de que es el día con menos luz natural en México (9 horas, 59 minutos y 30 segundos de luz diurna), a partir de ese momento las noches serán más largas y las temperaturas tenderán a descender en gran parte del territorio nacional.

La astrónoma e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro, afirma que durante el solsticio de invierno el Sol alcanza su punto más al sur en su recorrido anual, por lo que el astro rey comenzará su regreso gradual hacia el norte, lo que provoca el día con menos luz y que los días en México empiecen a ganar minutos de claridad de forma paulatina, aunque el frío continuará durante las siguientes semanas.

Foto: UNAM Global

¿Qué es solsticio de invierno?

El solsticio de invierno, según la UNAM, sucede porque la Tierra está inclinada 23.4 grados respecto al Sol, lo que provoca que el hemisferio norte tenga el día con menos luz durante el año, cuando el astro rey alcanza su altura mínima al mediodía, lo que reduce la duración de la mañana, por lo que este domingo 21 de diciembre es considerado erróneamente por muchos en México como el día más corto del año y la noche más larga para países como México.

Foto: UNAM Global

Y decimos de manera errónea pues todos los días tienen exactamente la misma duración por ser el tiempo en que el planeta realiza una rotación, aunque el solsticio de invierno influye en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio, lo que determina el cambio de las estaciones, pues según la NASA la inclinación del planeta (de 23.4 grados) inicia de manera oficial el invierno en el norte y el verano en el sur.

Foto: UNAM Global

Poco a poco los días serán más largos

Después de este día, la luz solar gradualmente irá creciendo hasta el solsticio de verano (entre el 20 y el 22 de junio), cuando se espera el día con más luz solar en el año y será el primer día del verano. Estos cambios anuales en la luz solar mientras la Tierra gira alrededor del Sol son conocidos por los humanos desde hace siglos. Incluso, monumentos como Stonehenge, en Inglaterra y el Torreón, en Machu Picchu, en Perú, fueron diseñados en parte para alinearse con los solsticios.

¿Por qué hay menos luz en invierno?

La mayor parte del año el eje de la Tierra está inclinado hacia o lejos del Sol, pero en invierno y a medida que la Tierra viaja alrededor del astro rey lo hace en un ángulo, lo que significa que el calor y la luz caen de manera desigual en las mitades norte y sur del planeta. Los solsticios son los momentos del año en que la Tierra está en su inclinación más extrema respecto al Sol, lo que significa que los hemisferios están recibiendo cantidades muy diferentes de luz solar — y los días y las noches son los más desiguales.