Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han revelado un descubrimiento impresionante e importante para la antropología, los científicos confirmaron el hallazgo de un conjunto significativo de huellas de dinosaurios, conocidas científicamente como icnitas en Puebla.
Las huellas encontradas tienen una antigüedad aproximada de 120 millones de años; la dependencia ha señalado que el objetivo es proteger estos sitios para evitar saqueos o daños. Este descubrimiento es de gran valor científico, ya que amplía significativamente el conocimiento sobre la estructura y la dinámica del antiguo ecosistema en México.
INAH descubre huellas de dinosaurios en Puebla
El hallazgo del INAH fue gracias a denuncias de pobladores locales que, tras las lluvias de septiembre de 2025, notaron que la erosión en las laderas de ríos y barrancas había dejado al descubierto estos rastros prehistóricos. Estos fueron descubiertos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; en Tehuacán, Puebla.
Te podría interesar
Las inspecciones del equipo de Paleontología del Centro INAH Puebla, encabezado por Iván Alarcón Durán, confirmaron la autenticidad de las huellas y la diversidad de especies que existieron en el paleoecosistema de la zona. Se identificaron entre cinco y veinte rastros en cada sitio, dispersos a lo largo de 200 a 300 metros.
¿Qué identificaron los especialistas del INAH?
Entre los vestigios encontrados, los especialistas han logrado identificar huellas atribuidas a varios grupos de dinosaurios. Los más comunes pertenecen a la familia Iguanodontidae, un tipo de dinosaurio herbívoro. También se registraron impresiones de saurópodos y en menor medida, rastros de terópodos pequeños e incluso de pterosaurios.
Te podría interesar
El sur de Puebla era, hace millones de años, un entorno marcado por playas y lagunas someras, lo que permitió que las huellas quedaran impresas en suelos blandos y se conservaran. Este descubrimiento revela la dinámica del antiguo ecosistema en el sur de México durante el Cretácico Inferior.
