Los expertos en ciberseguridad han informado sobre el nuevo troyano Sturnus, una amenaza móvil que ha sido diseñada específicamente para atacar a usuarios de Android. Este nuevo virus cuenta con la capacidad de robar información de WhatsApp y tomar el control del dispositivo afectado.
Los investigadores de MTI Security han alertado a los usuarios sobre este nuevo virus que ha comenzado a afectar a varias personas alrededor del mundo. Este malware puede ser de sumo peligro para las víctimas, lo que ha llevado a los expertos a compartir el funcionamiento de este virus y cómo proteger los equipos.
¿Qué es el Troyano Sturnus?
El troyano Sturnus es un tipo de malware de la categoría software espía que se disfraza de una aplicación legítima para infiltrarse en los teléfonos móviles. Se propaga principalmente a través de tiendas de aplicaciones de terceros o enlaces maliciosos, no a través de la tienda oficial de Google Play.
Te podría interesar
Una vez instalado, Sturnus solicita una serie de permisos extensos, y si el usuario los concede, el troyano puede comenzar a operar con un alto nivel de acceso al sistema. Su sofisticación reside en su capacidad para pasar desapercibido por mucho tiempo y en su enfoque en una de las aplicaciones de mensajería más usadas del mundo: WhatsApp.
¿Cómo proteger mi equipo móvil de este nuevo troyano?
Según la información compartida por la empresa europea de ciberseguridad ThreatFabric, misma que fue la que descubrió este nuevo virus troyano, ha revelado que Sturnus es casi imposible de eliminar una vez que ha ingresado al equipo móvil. Sin embargo; existen métodos para poder proteger los equipos Android.
Te podría interesar
Las medidas de seguridad para proteger la información de este virus son:
- No instalar aplicaciones de dudosa procedencia
- Desconfiar de las apps que soliciten muchos permisos, como puede ser para la cámara, micrófono o agenda de contactos
- Actualiza de forma constante el dispositivo Android para recibir parches de seguridad
- Revisa los términos y condiciones antes de instalar una app
- Utiliza un antivirus en el equipo móvil
- Navegar en modo incógnito
- Activar todas las medidas de seguridad de WhatsApp
