Esta es la ‘brecha sísmica’ que puede ocasionar un gran desastre en el Océano Pacífico

Se acumula en la zona de Cascadia, frente a Estados Unidos y Canadá, debido a la subducción de placas.

Expertos explican el riesgo de un gran desastre que podría surgir de la brecha sísmica en el Océano Pacífico.
Expertos explican el riesgo de un gran desastre que podría surgir de la brecha sísmica en el Océano Pacífico.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos rusos analizaron los recientes hallazgos sobre el rompimiento de la placa tectónica Explorer en el Pacífico, advirtiendo sobre la existencia de una brecha sísmica en la zona de Cascadia, frente a las costas de Estados Unidos y Canadá. 

Esta brecha es una región donde se acumula tensión que, potencialmente, podría desencadenar un potente terremoto de magnitud superior a 7.0, según reportes del medio ruso RBC.

La brecha sísmica de Cascadia indica una acumulación de tensión que podría generar un gran terremoto en el Pacífico.
Foto: Canva

La acumulación de energía en la zona de Cascadia

Esta brecha está ligada al fenómeno de subducción, donde una placa se desliza debajo de otra. El Dr. Alexéi Zavyálov, del Instituto de Física de la Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que en la zona de Cascadia, las placas Juan de Fuca y Explorer están subduciendo bajo la Norteamericana.

El riesgo se genera porque las irregularidades de las placas quedan “enganchadas”, deteniendo el movimiento y acumulando una enorme tensión. “La energía será bombeada hasta que el enganche pueda contener el ‘esfuerzo de empuje’”, explicó el Dr. Zavyálov a RBC.

La ‘brecha sísmica’ y el riesgo de un gran sismo

La clave para identificar el peligro es la brecha sísmica. Al revisar los registros de Cascadia, la ausencia de sismos mayores a 7.0 en los últimos 120 años sugiere que las placas han quedado enganchadas, suspendiendo su liberación de energía.

Riesgo Futuro: El Dr. Zavyálov advierte que cuando se rompa el límite de resistencia de las rocas, el “desplazamiento brusco” liberará la energía en forma de un sismo, probablemente con una magnitud superior a 7.0.

Un sismo en la zona de Cascadia podría generar una ola de tsunami con afectaciones en EU, Canadá y Asia.
Foto: Canva

Peligro de tsunami y escala geológica

El experto subrayó que si el foco de este futuro terremoto ocurre en el mar, podría generar una ola de tsunami que amenazaría tanto a las costas de Canadá y Estados Unidos, como a la región occidental del Pacífico, incluyendo a Kamchatka y Japón.

El Dr. Zavyálov explicó que la brecha sísmica se produce cuando las irregularidades de las placas tectónicas se enganchan.
Foto: Canva

Sin embargo, otros científicos consultados por RBC señalan que este proceso se desarrolla en una escala de tiempo geológica (millones de años), por lo que la brecha sísmica no representa una amenaza inmediata para la vida humana.