Investigadores de la Curtin School of Molecular and Life Sciences, en Australia Occidental han identificado un nuevo espécimen de abeja con cuernos. Estos rasgos característicos han despertado el interés de la comunidad científica y debido a esto es que se ha ganado el nombre de “Lucifer”.
La nueva abeja ha sido denominada como Megachile (Hackeriapis) lucifer y fue encontrada en la región de Goldfields. Fue en el Journal of Hymenoptera Research en donde los científicos australianos publicaron este interesante descubrimiento y que coincide en la Semana Australiana de los Polinizadores.
Abeja con cuernos pone en alerta a Australia
Kit Prendergast, autora principal del estudio, explicó que el nombre de esta nueva abeja tiene un doble significado: proveniente del latín “portador de luz” y hace una clara referencia a la apariencia “diabólica” de este interesante insecto. Sin embargo; no fue su físico lo que puso en alerta a Australia, sino que fue su importancia en el medio.
Te podría interesar
La nueva abeja fue vista observando la flor Marianthus aquilonarius, una planta endémica que se encuentra en peligro de extinción. Los científicos detallaron que este insecto fue recolectado durante la floración masiva del Eucalyptus livida (Eucalipto livida), esto sugiere una supervivencia directa del estado de las flores locales.
Peligros para la abeja “Lucifer” de Australia
La región en donde se encuentra la abeja con cuernos se encuentra afectada por la intensa actividad minera y el cambio climático, mismo que ha generado alteraciones en sus hábitats naturales. Los expertos señalaron que muchas empresas mineras no incluyen a las abejas en sus estudios de impacto ambiental, lo que puede llevar a la extensión de las mismas.
Te podría interesar
Los científicos han señalado que esto puede provocar daños a varios especímenes de abejas, aunado a esto, se explicó que el descubrimiento de “Lucifer”, representa la primera descripción de una abeja perteneciente al subgénero Hackeriapis en más de 20 años.
