WhatsApp: ¿cuáles son los documentos que no se recomienda escanear?

A pesar de ser una opción bastante útil, es recomendable tener ciertas consideraciones a la hora de compartir o escanear documentos.

WhatsApp: ¿cuáles son los documentos que no se recomienda escanear?
WhatsApp: ¿cuáles son los documentos que no se recomienda escanear?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea a través de la cual es posible comunicarse de diversas maneras, ya sea con mensajes de audio o notas de voz, por mencionar un par de ejemplos, además, al ser el servicio de su clase más utilizado a nivel mundial, es habitual que Meta lance con regularidad actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario.

En ese sentido, una de las novedades dentro de la aplicación es que los usuarios pueden escanear documentos. Si bien es una opción fácil de utilizar y sobre todo bastante accesible, lo cierto es que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones al emplear la función o compartir documentos para no poner en riesgo tu información.

Estos son los documentos no se recomienda escanear en WhatsApp

Mediante la aplicación es posible digitalizar tus documentos sin mayores complicaciones, una opción sumamente útil para quienes deben compartir con regularidad datos personales y así llevar a cabo sus trámites u otros procesos.

Sin embargo, esto no es del todo recomendable cuando se habla de documentos en particular, ya que especialistas en ciberseguridad alertan sobre esta práctica que facilita WhatsApp.

Con base en ello, el INE, el acta de nacimiento, el CURP y el RFC, así como el pasaporte y la cartilla militar son documentos personales que preferentemente no deben escanearse ni compartirse por medio de WhatApp según los expertos. Sin embargo, no son los únicos.

Imagen ilustrativa: Canva

También se engloban constancias médicas, documentación bancaria (estados de cuenta, tarjetas de crédito o comprobantes de pago) y recibos de compra o constancias de préstamos. Asimismo, archivos legales e información relacionada con temas académicos o laborales tampoco es recomendable escanear o compartir.

Los motivos detrás de esto es que los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de la persona y utilizar los datos escaneados a su conveniencia, como puede ser realizar trámites fraudulentos o llevar a cabo extorsiones o amenazas.

Los usuarios no tienen restricciones para escanear o compartir su información, por lo tanto, WhatsApp aconseja únicamente compartir documentos con personas de confianza, activar archivos temporales y borrar los documentos un chat. Del mismo modo, sugiere utilizar solo redes WI-FI confiables cuando se haga uso de esta función.