La empresa estadounidense Perceptive, líder en tecnología dental, creó un sistema robótico de odontología impulsado con Inteligencia Artificial (IA) para realizar un tratamiento sin la necesidad de una intervención humana.
Y es que recordemos que conforme ha pasado el tiempo, la AI gana terreno en diversas áreas como en la comunicación, entretenimiento y ahora al sector médico.
La intervención dentar habría sido un éxito, gracias a que el sistema cuenta con una aplicación informática que procesa las imágenes avanzadas en 3D obtenidas de un escáner intraoral y le permite intervenir al paciente con un brazo robotizado que trabaja muy rápido y con gran precisión.
Te podría interesar
Cabe señalar que este sistema le permite en todo momento a los pacientes visualizar sus afecciones dentales y por ende entender cada procedimiento al que serán sometidos.
¿Cómo funciona este sistema de AI dental?
Este sistema robotizado funciona gracias a los algoritmos que se generan en la AI, los cuales analizan los datos en 3D y planifican el procedimiento con eficiencia y precisión.
Te podría interesar
Por ejemplo, una tarea que usualmente a un especialista le toma hasta dos días, como es el cambio de coronas dentales, este robot lo realiza en tan solo 15 minutos.
"Este avance médico mejora la precisión y la eficiencia de los procedimientos dentales y democratiza el acceso a una mejor atención dental", explicó el Dr. Chris Ciriello, director ejecutivo y fundador de Perceptive.
Esta herramienta sin duda les permitirá a los dentistas realizar mejor su trabajo y en menor tiempo, ya que ahora podrán diagnosticar y determinar el tipo de tratamiento que se requiere, en tiempo récord sin errores.
"La tecnología de Perceptive logra una tasa de precisión de más del 90 % para detectar caries sin la radiación ionizante asociada con los rayos X tradicionales y los escáneres CBCT [en español, tomografía computarizada de haz cónico]", explicó German Galluicci, presidente de Odontología Restaurativa en la Facultad de Medicina Dental de Harvard.