Robocalling o robocalls, todo lo que debes saber para evitar ser víctima de este delito

El robocalling y robocalls no es término nuevo, pero en la actualidad está relacionado con estafas y robo de información, así que debes de estar atento.

Para evitar que roben tus datos o tu seguridad se vea vulnerada, debes de prestar especial atención y tratar de no responder llamadas de números desconocidos.
Para evitar que roben tus datos o tu seguridad se vea vulnerada, debes de prestar especial atención y tratar de no responder llamadas de números desconocidos.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los términos de robocalling y robocalls aparecieron en la década de los 90´s como una táctica de campañas publicitarias, eran llamadas automatizadas para promocionar productos o servicios, pero a medida que la tecnología avanza, se ha convertido en un riesgo para los usuarios.

De acuerdo a especialistas en ciberdelincuencia, ahora estas técnicas son utilizadas para robar información o realizar algún tipo de fraude a las personas mediante las aplicaciones de los celulares.

En nuestro país, usualmente son llamadas automáticas o fantasma, donde al contestar no escuchas nada o o se corta a los segundos después.

La recomendación sería evitar contestar y mucho menos regresar la llamada a números desconocidos, ya que tu número quedará registrado y seguirás recibiendo este tipo de llamadas o mensajes.

¿Cuál es la mejor manera de protegerte del robocalling?

Una de las medidas para protegerte del robocalling es ingresar tu número de celular en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Por medio de esta herramienta de la PROFECO puedes evitar que recibir llamadas spam de bancos, seguros, afores, marketing, empresas de publicidad, encuestadores telefónicos y demás.

También puedes bloquear a los remitentes, aunque recuerda que tu teléfono quedará registrado en la base de los robocalls.

Para activar el "Desvío de llamadas" en Android deberás entrar a la app "Llamadas", luego ve a "Ajustes", dirígete al apartado "Desvío de Llamadas", introduce los números que quieres bloquear y confirma el proceso.

Para hacer el proceso en iPhone, ve a "Configuración", luego accede a "Teléfono" y finalmente activa el botón "Desvío de llamadas". Cuando esta función se encuentre activa, se mostrará una notificación en la barra de estado.