La relación entre la música y el cerebro humano es un tema fascinante que ha sido objeto de numerosos estudios. Si bien, la música puede evocar emociones, estimular la creatividad y mejorar nuestra calidad de vida, algunas investigaciones han sugerido que ciertos géneros musicales podrían estar asociados con un menor rendimiento cognitivo.
Para tener un poco más en contexto sobre el impacto de la música, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH) en 2020, escuchar música se considera una manera muy fuerte de estimular el cerebro.
“Afecta a diferentes regiones, entre ellas, las involucradas en oír y escuchar, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento”; se lee en el estudio.
Te podría interesar
¿Existe un género musical que pueda afectar nuestra inteligencia?
Es importante destacar que no existe un género musical intrínsecamente "malo" o "bueno" para la inteligencia. La influencia de la música en nuestras capacidades cognitivas es un tema complejo que depende de diversos factores, como:
Te podría interesar
- Las características individuales: Cada persona responde de manera diferente a los estímulos musicales.
- El contexto: El momento y el lugar en el que escuchamos música pueden influir en su impacto.
- El tipo de tarea: Ciertas tareas cognitivas pueden verse favorecidas por determinados géneros musicales.
El género que según expertos, hace a las personas ‘menos inteligentes’
En ese sentido, ‘Music that Makes You Dumb’, un estudio realizado por Virgil Griffith, un programador estadounidense, asegura que el reguetón y algunos estilos del hip hop son los géneros que menos desarrollan la inteligencia.
De acuerdo con lo analizado, esto se debe a que las estructuras repetitivas y las letras sencillas de entender, no hace que se active de manera constante la estimulación cognitiva.
Si bien algunos estudios sugieren que ciertos géneros musicales podrían tener un impacto limitado en nuestras capacidades cognitivas, es fundamental recordar que la música es una experiencia subjetiva y personal