EGIPTO

La momia de ‘la mujer que grita’ tenía 48 años cuando falleció y sigue en perfecto estado

Esta reliquia ha llamado la atención de historiadores por las características de su embalsamiento, donde su cara, demuestra expresiones de agonía.

Así luce la momia de ‘la mujer que grita’  a 3 mil 500 años de su muerte; esta es su historia.
Así luce la momia de ‘la mujer que grita’ a 3 mil 500 años de su muerte; esta es su historia.Créditos: Envato Elements.
Escrito en TENDENCIAS el

La momia de ‘la mujer que grita’ encontrada en Egipto sigue dando interesantes datos, pues a 3 mil 500 años de su muerte, se ha determinado que la mujer en cuestión tenía 48 años cuando murió, y según los expertos, fue embalsamada con esmero, pese a que no se sabe la causa de su fallecimiento.

Investigadores de la Universidad de El Cairo han analizado con las técnicas más avanzadas esta momia de que la que se conoce como “la mujer que grita” y han publicado sus resultados en Frontiers in Medicine.

La momia fue hallada en 1935 durante una expedición arqueológica para excavar, en Deir Elbahari, cerca de Luxor, la tumba Senmut arquitecto y supervisor de las obras reales, y, según se dice, amante de la famosa reina Hatschepsut (1479-1458 a.C.)

En ella se encontraron además varios pacientes no identificados, entre ellos la momia de una anciana, con peluca negra y dos anillos escarabajos de plata y oro, su cara tenia la boca abierta de par en par, como encerrada en un grito.

El equipo, encabezado por Sahar Salem, de la Universidad de El Cairo, usó diversas tecnologías de vanguardia para diseccionar virtualmente la momia, calcular su edad, identificar patologías y su estado de conservación.

Investigadores de la Universidad de El Cairo han analizado con las técnicas más avanzadas la momia de que la que se conoce como “la mujer que grita” y han publicado sus resultados en Frontiers in Medicine./ EFE.

¿Quién era la mujer de la momia que grita?

Lo que se sabe es que medía 1.54 metros, tenía unos 48 años, entonces considerada una anciana, y sufría una artritis leve de la columna vertebral, evidente por la presencia de osteofitos en las vértebras.

Además, le faltan varios dientes, probablemente perdidos antes de morir, que pudieron ser extraídos, pues la odontología se originó en el antiguo Egipto, otros estaban rotos o con signos de desgaste, explica Saleem en un comunicado.

Investigadores de la Universidad de El Cairo han analizado con las técnicas más avanzadas la momia de que la que se conoce como “la mujer que grita” y han publicado sus resultados en Frontiers in Medicine./ EFE.

Los investigadores no encontraron una causa evidente de la muerte, a pesar de la característica expresión del rostro, y descartaron que fuera un descuido de los embalsamadores dejarle la boca abierta, pues el proceso fue hecho con esmero.

"La expresión facial de grito de la momia en este estudio podría interpretarse como un espasmo cadavérico, lo que implica que la mujer murió gritando de agonía o dolor", consideró Saleem./ Con información de EFE.