MEDIO AMBIENTE

Científicos encontraron la causa de los megaincendios de 2023 y 2024

De acuerdo con un estudio, los fuegos se volverán más frecuentes durante los siguientes años.

Dichos megaincendios se caracterizaron por ser muy extremos en cuanto a dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza.
Dichos megaincendios se caracterizaron por ser muy extremos en cuanto a dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

A continuación te contamos que los científicos encontraron la causa de los megaincendios de 2023 y 2024, los cuales se caracterizaron por ser muy extremos en cuanto a dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza.

Asimismo, los expertos alertaron que si no se llegan a disminuir de manera drástica las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) ni se desarrollan medidas de adaptación, los fuegos se volverán más frecuentes durante los siguientes años.

Canva

¿Por qué hay tantos incendios?

Así lo dio a conocer el informe “El Estado de los Incendios 2023/24”, mismo que fue publicado en la revista Earth System Science Data y realizado por cuatro prestigiosos centros británicos, uno de ellos es su agencia nacional de meteorología.

De acuerdo con los especialistas, la causa de los megaincendios de 2023 y 2024 es el cambio climático. El estudio realizó un balance de los fuegos extremos que sucedieron entre marzo de 2023 y febrero de este año.

Además de analizar las causas, la investigación llevó a cabo proyecciones a futuro basándose en los incendios más grandes que hubo en dicho periodo, como los que se presentaron en Canadá, la Amazonía (principalmente en la zona de Brasil) y Grecia.

Los científicos hallaron que la contaminación humana facilita que el cambio climático provoque más incendios, de esta manera las quemas aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera y genera más calentamiento.

Asimismo encontraron que, gracias al cambio climático, el calentamiento y los fuegos extremos fueron 20 veces más probables de lo normal en la Amazonía, tres veces más en Canadá y dos veces más en Grecia. 

“En muchos bosques tropicales como la Amazonía, la deforestación y la expansión de malas prácticas agrícolas han exacerbado los efectos del cambio climático sobre el riesgo de incendios forestales, dejando estos ecosistemas vitales más vulnerables”, explica Chantelle Burton, investigadora del centro de meteorología británico (Met Office).

Canva

La investigación resalta que si persisten las altas emisiones, como en la actualidad, los megaincendios serán seis veces más frecuentes en Canadá de aquí a finales de siglo, tres veces más en la Amazonía occidental y dos veces más en Grecia.

Los megaincendios en el futuro dependerán de si empeora o no el cambio climático. Los científicos advierten que, aún en el mejor de los casos, el cambio climático ya acumulado continuará afectando a los incendios. Dado lo anterior, es urgente desarrollar planes robustos de adaptación y una buena gestión del suelo.

Con información de EFE.