Cuidado al conectarte al Wifi del avión, podrían robarte información

Las redes de internet públicas pueden ser un potencial riesgo para los usuarios

Conoce cómo evitar el robo de información al usar el Wifi del avión
Conoce cómo evitar el robo de información al usar el Wifi del avión Créditos: Envato
Escrito en TENDENCIAS el

Es habitual que durante algunos vuelos busquemos tener alguna conexión para mantenernos comunicados o revisar nuestras redes sociales. Esto ha llevado a que las aerolíneas incluyan redes de Wifi públicas, sin embargo, es esencial saber los riesgos que existen al usar este tipo de internet para que puedas evitar ser víctima de un crimen cibernético.

 

Hace poco la policía federal australiana desmanteló una operación de ciberdelincuencia. Un individuo había creado redes Wifi-falsas en varios vuelos, logró hacerse pasar por la red oficial de la aerolínea; al momento en que los usuarios ingresaban a la red, eran redirigidos a sitios web fraudulentos dónde debían registrar información personal como contraseñas y datos de tarjetas de crédito y débito.

 

Este tipo de ciberataques son llamados Man in the Middle (ataque de intermediario), una táctica utilizada por los delincuentes para interponerse en la comunicación entre dos personas o la comunicación persona-dispositivo sin que ninguna se dé cuenta. Mediante esta práctica es posible robar información de las víctimas y acceder a diferentes cuentas.

 

Sigue estos pasos para evitar el robo de información en el avión

 

En las redes de Wifi de un avión, los ciberdelincuentes se colocan entre el dispositivo del pasajero y el verdadero servidor de internet, permitiendo así interceptar los datos que se transmiten entre ambos lados. Los pasajeros podrán ingresar a sus cuentas de redes sociales o bancarias, sin embargo, el delincuente podrá ver esto y robar toda esta información.

 

Si bien, no en todos los vuelos es posible que te roben información por medio de la red Wifi, es mejor tomar algunas medidas para evitar ser víctima de algún ciberataque. Los expertos recomiendan realizar estos pasos para mantener tu información segura.

 

  • Evita conectarte a redes WiFi públicas no seguras.
  • Verifica los certificados de los sitios web, asegúrate de que tenga un certificado SSL válido, esto se ve por medio de "https://" en lugar de "http://" en la URL y un icono de candado en la barra de direcciones.
  • No haga clic en enlaces sospechosos, no abras links o archivos adjuntos.
  • Habilita la verificación en dos pasos siempre que sea posible en tus cuentas.
  • Considera usar el cifrado de mensajes en aplicaciones de mensajería, hacen que tus mensajes sean ilegibles para cualquiera que no sea el destinatario.