ESTUDIO

¿Por qué las lluvias han cambiado en el último siglo? Esto dice la ciencia

Según investigadores, se necesitan medidas adicionales de adaptación para atender la irregularidad de las precipitaciones.

Las lluvias se han visto afectadas en las últimas décadas, según un estudio.
Las lluvias se han visto afectadas en las últimas décadas, según un estudio.Créditos: Envato Elements

La temporada de lluvias es característica en nuestro país y en muchas otras partes del planeta, sin embargo la ciencia encontró la razón por la que se han visto alteradas en los últimos años.

De acuerdo con los hallazgos encontrados en un estudio conjunto del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, la Universidad China de Ciencias y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el cambio climático es el responsable del incremento en la irregularidad de las lluvias en el último siglo.

Cuartoscuro

¿Por qué no llueve tanto como antes?

Según la investigación publicada en la revista Science, cuando llueve está cayendo más agua de lo habitual y los periodos de sequía están durando más tiempo de lo normal, lo cual es causado por el cambio climático, principalmente en Norteamérica, Europa y Australia.

“En algunos lugares puede llover lo que antes llovía durante todo un año en solo unos pocos días, y a continuación tener largos periodos de sequía seguidos de fuertes aguaceros, o alternar rápidamente entre sequía e inundaciones”, aseguró Zhou Tianjun, uno de los autores e investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Además, los investigadores explican que la irregularidad en las lluvias es una cuestión actual y que está empeorando a un ritmo de 1.2 por ciento por década. El estudio arrojó un aumento en la variabilidad de las precipitaciones desde el año 1900 hasta la década actual, tanto a nivel global como regional.

Los resultados señalan que dicha irregularidad en las lluvias incrementó desde el siglo XX en el 75 por ciento de las zonas terrestres estudiadas, asimismo se encontró que están distribuidas de forma más desigual a lo largo del tiempo.

“Aunque los modelos climáticos prevén que estas irregularidades aumenten en el futuro debido al cambio climático, nuestro estudio confirma que venimos arrastrando este impacto del calentamiento desde el siglo pasado, y que está empeorando. El futuro que tanto nos preocupa ya está aquí”, agregó Tianjun.

Cuartoscuro

El investigador destacó que “la mayor irregularidad de las precipitaciones se debe a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que han provocado una atmósfera más cálida y húmeda”.

Finalmente, Tianjun puntualizó que se necesitan medidas adicionales de adaptación de las infraestructuras, los núcleos poblacionales y los ecosistemas para atender esta irregularidad que hay en las lluvias desde el último siglo.

Con información de EFE.