Un equipo de científicos de la Universidad Cornell de Estados Unidos, ha presentado el primer prototipo de un traje espacial, que sería capaz de poder reciclar la orina en agua potable, tal y como lo pudimos ver en la película ‘Dune’, inspirada en la novela de Frank Herbert (1965).
La ciencia ficción en la cinta sobre los "destiltrajes" que reciclan todos los fluidos corporales para convertirlos en agua potable, se ha traslado a nuestro plano más real, donde los expertos visualizaron el panorama que tienen que pasar los astronautas cuando están fuera de órbita.
Según el estudio realizado, de 2021 a 2023, se llevaron a cabo 37 caminatas espaciales, tanto por experimentos científicos, como para llevar a cabo reparaciones en la Estación Espacial Internacional, de las cuales, tuvieron una duración aproximada de 6 horas y 26 minutos (mucho tiempo donde es requerible ir al baño).
Te podría interesar
¿Cómo hacen del baño los astronautas?
En la actualidad, los astronautas usan los trajes EVA, que es una prenda desechable y de máxima absorbencia. Son como una especie de pañales donde se puede absorber la orina y contener las heces.
Por ello, para "fomentar el bienestar de los astronautas, los investigadores han diseñado un novedoso sistema de recogida y filtración de orina dentro del traje, o sistema 'Dune'".
Te podría interesar
"El diseño incluye un catéter externo basado en vacío que conduce a una unidad combinada de ósmosis directa-inversa, que proporciona un suministro continuo de agua potable con múltiples mecanismos de seguridad para garantizar el bienestar de los astronautas", explicó en un comunicado de prensa Sofia Etlin, primera autora del estudio.
¿De qué trata Dune?
En un futuro lejano, la galaxia conocida es gobernada mediante un sistema feudal de casas nobles bajo el mandato del Emperador.
La historia gira en torno al planeta desértico Arrakis, que es la única fuente de melange, un elemento necesario para poder hacer viajes interestelares y que además, garantiza longevidad y poderes psíquicos.
En particular, los científicos han desarrollado un dispositivo para recolectar orina, también mediante la ropa interior de tela suave compuesta de varias capas, algo que solo podríamos creer que pasaría en la película de Dune.