Un sacerdote que fue creado con inteligencia artificial (IA) fue cancelado por dar respuestas que son consideradas ‘incongruentes’ a la religión. El grupo en pro de los creyentes católicos, Catholic Answers, tuvo que retirar su nuevo chatbot.
Dicho servicio tenía poco de haber sido estrenado, sin embargo esta herramienta de inteligencia artificial proporcionó respuestas desconcertantes a los usuarios que la estuvieron utilizando.
¿Cómo se llama el chatbot?
Este recurso tecnológico creado por tal grupo religioso tenía como fin brindar una plataforma que, fuera tanto interactiva como atractiva, promoviera las enseñanzas que profesa la fe católica. Esto mediante la conversación con un personaje 3D creado con IA y que representara a un sacerdote, quien lleva por nombre ‘padre Justin’.
Te podría interesar
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Catholic Answers explicó que esta innovadora aplicación digital busca dar respuestas educativas a las diferentes interrogantes que hay acerca del catolicismo.
“Nuestro objetivo con la aplicación padre Justin es aprovechar el poder de los grandes modelos de lenguaje para crear una experiencia atractiva e informativa para quienes exploran la fe católica”, dice Chris Costello, director de tecnología en Catholic Answers.
Te podría interesar
“Aunque esto no sustituye la interacción humana con un sacerdote, maestro o asesor espiritual, creemos que puede ser una herramienta valiosa para ayudar a nuestros usuarios a comprender y articular mejor las enseñanzas de la fe católica”, agregó.
No obstante, las respuestas proporcionadas por el padre Justin desataron polémica y la herramienta tuvo que ser bajada de su página web a tan solo dos días de haber sido lanzada.
Entre las tantas respuestas que dio, hubo una en la que el sacerdote recomendó que era correcto bautizar a los bebés con la bebida rehidratante ‘Gatorade’ y en otra fomentó el matrimonio entre hermanos. Dado lo anterior, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.
Ante ello, el grupo religioso decidió quitar el título de ‘padre’ a la herramienta y ahora solo se llama Justin, ‘apologista virtual’. Fue así como el sacerdote creado con IA fue cancelado por esta razón 'incongruente' a la religión.