Este lunes 8 de abril finalmente seremos testigos en México del eclipse solar total y si bien gran parte del territorio no se va a oscurecer por completo, si habrá partes que sí, es por ello que debes tomar precauciones para que tus mascotas, ya sean perros o gatos, mantengan la calma el tiempo que ocurre este fenómeno astronómico.
De acuerdo con los especialistas, el breve oscurecimiento que habrá durante el mediodía del próximo lunes puede afectar el equilibrio del reloj interno de las especies, mejor conocido como ciclo circadiano, es decir que es aquel que regula los ritmos biológicos en un ciclo aproximado de 24 horas, por lo que con cualquier cambio podría provocar una serie de comportamientos inusuales en la fauna.
En el caso de los perros pueden presentar nerviosismo, miedo o excitación aparente, en fin, una diversidad de reacciones que según expertos podría estar influenciada por la empatía que tienen hacia sus compañeros humanos.
Te podría interesar
No obstante, en el caso de los gatos, la serenidad será su mejor aliada, ya que no muestran mayor exaltación por el cambio de luz durante el día.
Consejos para cuidar de tus mascotas durante el eclipse solar
Resguarda a tus mascotas
Durante el eclipse será mejor que evites cargar a tus mascotas y obligarlos a mirar el fenómeno, ya que se dice que estos animales tienen una estructura ocular similar a la de los humanos. Lo recomendable es mantenerlos al interior de la casa.
Te podría interesar
Evita pasear durante el eclipse
Se recomienda no hacer paseos con tus mascotas durante el eclipse, lo mejor es esperar a que esté concluya para que retomes tus actividades al aire libre con tus queridos caninos.
No coloques gafas en las mascotas
Los lentes especiales para mirar el eclipse cuentan con un filtro que fue diseñado exclusivamente para la anatomía y sensibilidad ocular humana, por lo que estos podrían no proteger a tus animales. Lo mejor es no obligarlos a mirar directo el fenómeno para no poner en riesgo su salud.
Aleja los instrumentos de observación
En caso de ser aficionado a observar estos fenómenos naturales y tener en casa instrumentos de observación especial, aleja a tus mascotas de estos, ya que al ser curiosos por naturaleza podrían acercarse a estos dispositivos exponiéndose de forma directa al sol.
Así que ya lo sabes, si tienes perros y gatos en casa, lo mejor será que los resguardes durante el tiempo que durará el eclipse solar del próximo 8 de abril, que dará inicio en punto de las 10:55 de la mañana, tiempo del centro de México.